loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • “Situación Límite”

Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa

Los acontecimientos son tan abrumadores y de una envergadura tal, que tengo la impresión de que nuestro último reporte fue hace mucho más que una semana atrás.
Wall Street amaneció el lunes con el anuncio de un gigantesco paquete de rescate de USD700.000 millones, que había sido diseñado por Paulson y Bernanke, el cual debía ser aprobado por el Congreso.
Lamentablemente, hoy al cierre de la semana bursátil, estamos exactamente en la misma instancia. Hay un paquete presentado, pero no tiene aprobación aún. Las elecciones presidenciales generan una de las principales interferencias y los Republicanos, peleas mediante y en un sálvese quien pueda, buscan diferenciarse entre sí, emulando de alguna manera la fórmula que en Argentina ya está vigente hace rato y distingue a Kirchneristas de Duhaldistas. Son justamente los Demócratas los que reconocen que algo debe hacerse. Han dejado explícito que hay tres puntos que no son negociables y que deben ser incluidos en el paquete legislativo presentado: 1- la remuneración de los ejecutivos debe ser acorde; 2- los contribuyentes estadounidenses deben ser debidamente compensados por invertir su dinero compulsivamente en esos activos y 3- se le deberán rendir cuentas al Congreso de los actos realizados.
“Urgencia” y “gravedad” de la situación, son dos de los adjetivos que han sido subrayados por cada una de las autoridades que tuvo que fundamentar la propuesta. Bernanke le explicó al Congreso que los USD 700 mil millones serían utilizados para la compra de los activos con problemas, a un precio técnico (no el de mercado) cuyo cálculo surgirá de una consulta a diversos especialistas y será especificado en un segundo paso. La posibilidad de separar esos activos del balance de los bancos, impide que caigan por falta de capital. Esto es así debido a que las regulaciones vigentes obligan a los bancos a contabilizar sus activos a precios de mercado y si estos caen importantemente, los bancos se ven forzados a integrar capital, generándose así un espiral negativo. Esta semana sumamos a la lista de bajas a Washington Mutual, la más grande caída de un banco estadounidense, cuyos activos fueron vendidos por el Gobierno al
JPMorgan Chase en USD 1.9 Bn. Están tambaleantes y en la mira, National City Corp. y Wachovia, este último estaría en conversaciones con Citogroup para un posible fusión. Para calmar los mercados, los Bancos Centrales tuvieron que seguir inyectando miles de millones en la semana.

Queda claro. La inacción de las autoridades estadounidenses conduce a un único lugar: la posibilidad de una caída masiva de bancos, no sólo en USA.

Argentina
Una visita. Varias sorpresas.

A raíz de la participación de Cristina Kirchner en la celebración de la sexagésima tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, la ciudad de New York ha sido el epicentro de las noticias económicas y políticas más relevantes de nuestro país. En sus discursos pronunciados en la Gran Manzana, la Presidente se refirió a dos cuestiones vitales de nuestra economía: la reapertura de las negociaciones con los bonistas que habían quedado afuera del Canje en 2005, y al organismo encargado de medir la variación de los precios al consumidor, el Indec. En el primer caso, la medida profundiza la política de acercamiento al mercado de capitales implementada desde la cancelación de la deuda con el Club de París; en el segundo, la defensa férrea que hizo del organismo no ayuda a despejar las dudas acerca de cómo solucionar la subida de precios con un índice desprovisto de legitimidad en la Sociedad Civil. Ahora bien, desde el punto de vista analítico, ambas reflejan con exactitud el cariz de un gobierno cuyas señales —a veces, no siempre— tienden a anularse entre sí.
Por otra parte, en la nota pasada habíamos hecho referencia a los objetivos planteados por el Gobierno en torno a la celebración del Bicentenario. Ahora, con la visita de Cristina a la meca de los mercados financieros, se ha reforzado uno de ellos: el retorno de capitales argentinos que estaban radicados en el exterior. En efecto, la medida aprobaría la repatriación de capitales que están afuera sin que sus propietarios sean penalizados siempre y cuando aquellos sean destinados a financiar la economía real.

Mercado
“En la espera, no tan dulce”

Influenciada por la incertidumbre acerca de si el Congreso estadounidense finalmente aprobará o no el paquete de medidas elaborado por el Ejecutivo para salvar al mercado, la bolsa porteña cerró con una leve baja del 0,9 %, con una destacada participación de los siguientes papeles: YPFD (2.35%), MIRG (2.21%), STHE (1.61%), GGAL (1.28%), FRAN (0.72%). Integrado por las 29 empresas de mayor liquidez del mercado argentino, el índice Merval estuvo signado durante esta jornada por una importante volatilidad. Frente a la ausencia de noticias alentadoras desde Estados Unidos, al comienzo del día había retrocedido un 2,56% hasta recuperarse y cerrar al 0,9 % ubicándose en los 1.692,4 puntos. Sin embargo, a pesar de este cierre negativo, durante la semana la bolsa acumuló un alza del 1,8%, recortando así la caída de septiembre al 4,77%.

La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que brinda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO