Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- Un momento crítico que exige y genera constantes acciones extraordinarias
Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa
Mercados InternacionalesLa crisis comenzó en un principio centrada en un sector: el inmobiliario. Hoy la dramática pérdida de valor de las hipotecas subprime y su respectivo respaldo, ha instalado el epicentro de la crisis en el sistema financiero. Este sector esta viviendo plenamente el embate de un huracán que aún no termina de pasar, que aún no cesa de impartir destrucción.
Haciendo un repaso de los acontecimientos, las últimas dos semanas y media de septiembre, han dejado sin descanso posible a los principales actores de Wall Street.
El fin de semana del 6 y 7 de septiembre, Paulson y su equipo se vieron obligados a diseñar la implementación del rescate de Fannie Mae y Feddie Mac. Las nerviosas y apresuradas negociaciones por el salvataje de Merrill Lynch y Lehman (el único que hasta ahora, no pudo ser), el pasado domingo mantuvieron a los operadores de Wall Street y al Tesoro de EEUU, ocupados y estresados. Confirmada la caída de Lehman, a partir de las 14hs. los operadores tuvieron que ponerse a desarmar la mayor cantidad posible de posiciones abiertas.
Y esto obligó a los 10 bancos más importantes (Citibank, Deutsche, UBS, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley) a formar un fondo de emergencias, contribuyendo USD 7.000 millones cada uno, para atender las situaciones de iliquidez que se pudieran presentar. Y finalmente, el remate de la historia fue el rescate forzoso y millonario de AIG, que tuvo que llevar a cabo el Tesoro el lunes por la noche.
Pero esto no fue suficiente.
· Entre el lunes y martes los principales Bancos Centrales del mundo, en una acción coordinada inyectaron USD 260.000 millones para asegurar la liquidez y el funcionamiento de los mercados mundiales.
· Ayer, después de un miércoles negro, nuevamente los Bancos Centrales debieron aunar esfuerzos y anunciar USD 280.000 millones adicionales de inyección.
Ante estos resultados, las autoridades regulatorias anunciaron anoche que están trabajando en el diseño de un Plan Integral para la contención de la crisis, el cual contempla la remoción de activos hipotecarios ilíquidos del balance de las instituciones financieras.
Asimismo han implementado medidas que frenan las posibilidades de ataques especulativos, al prohibir por las próximas dos semanas, las ventas en descubierto sobre 799 bancos comerciales y de inversión.
Finalmente, el Tesoro anunció que utilizará una línea de USD 50.000 millones para dar soporte a los Fondos de Money Market.
Las bolsas reaccionaron favorablemente. De todas formas, la situación es grave y el impacto en la economía real mundial es inevitable. Lo único que no está claro aún, es su magnitud
En este contexto, el martes pasado, la FED se vió obligada a dejar las tasas de interés en el mismo nivel y Bernanke utilizó la ocasión para dejar traslucir el alto nivel de incertidumbre en referencia con el desempeño esperado para la economía. La producción industrial cayó 1.1% en agosto vs. el mes pasado. El índice de precios al consumidor fue quizás la única noticia relativamente positiva, ya que en agosto, registró una caída del 0.1%.
Argentina
Crisis locales, efectos globales
Como es sabido, la semana que termina estuvo signada por las fuertes turbulencias en el sistema financiero norteamericano. Aunque el desenlace final es incierto, estamos en condiciones de esbozar dos rasgos distintivos de esta crisis. En primer lugar, que nos hemos convertido en testigos involuntarios del primer gran desequilibrio económico del mundo globalizado. En efecto, la pronunciada caída de las bolsas del mundo, cuya virulencia borró por un momento la distinción entre economías desarrolladas y emergentes, y la coordinación entre los distintos bancos centrales del planeta para inyectar liquidez a los mercados, dan cuenta de la naturaleza mundial de este fenómeno. En segundo lugar, aunque la globalización es un hecho incontestable, todavía persisten los modelos de soberanía vinculados con el capitalismo clásico, puesto que sino hubiese sido por la reparadora intervención de las autoridades gubernamentales estadounidenses, el derrumbe financiero hubiese sido devastador. En definitiva, todavía estamos sumergidos en una época históricamente híbrida, en la cual conviven antiguas estructuras de poder, como el Estado-nación, y modernas construcciones planetarias, como los mercados globales.
En el escenario local, ayer durante la celebración del día de la Industria, por primera vez en su gestión, la Presidente hizo referencia al problema de la inflación. En su discurso, la cuestión inflacionaria apareció de la mano de una reflexión en torno a la política cambiaria actual. En ese sentido, afirmó que el tipo de cambio nominal alto implementado hasta aquí ha dejado de ser una herramienta valiosa porque alimenta expectativas inflacionarias. Así, al margen de las modificaciones que se introduzcan en la política cambiaria, consideramos que dicha mención es positiva porque instala la problemática de los precios en la agenda pública del Ejecutivo.
Además, en el mismo discurso, la Presidente se refirió al Bicentenario, el objetivo político más importante en el horizonte de la actual administración. La idea del Ejecutivo es celebrar dicha conmemoración con un fuerte pacto social (en vez de los conflictos sectoriales de los últimos meses) entre los distintos actores de la economía argentina, anclado en una fuerte inclusión ciudadana.
Mercado
El anuncio estatizador de Henry Paulson también se hizo sentir, y muy fuertemente, en el mercado local. En ese camino, el Merval subió más del 10% apoyado en la recuperación de 29 acciones líderes. El dato es sustantivo, ya que desde la salida del default, en los comienzos del 2002, no se registraba una escalada tan significativa en el índice bursátil local. Ahora bien, los analistas coinciden en que se trata de una recuperación técnica, aún lejos de un repunte anclado en la economía real. De estabilizarse finalmente los mercados internacionales y de continuar la relativa buena performance de nuestra economía local, el año podría cerrar con un margen de pérdida no muy amplio. Hay que tener en cuenta que hasta este jueves el Merval había descendido un 8,4% en septiembre, y un 24,36% de Enero a esta parte.
La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que brinda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas. Historial de noticias