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Noticia Ampliada

  • 23/11/2024
  • “Los seguros de vida y de retiro son para las empresas un importante incentivo para atraer y retener talentos”

Presentación de Daniel Nadborny, Director General de Mercer Argentina

El Director General de Mercer Argentina, Daniel Nadborny, dijo que “los seguros de vida son un importante beneficio que las empresas pueden utilizar para atraer y retener talentos en momentos en que el mercado se vuelve cada vez más competitivo”. Pero advirtió “que aún los responsables de Recursos Humanos no son concientes de los beneficios que pueden lograr las compañías si brindan estas opciones a sus empleados”.

Lo hizo en el marco del 1er Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro organizado por la entidad, que se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2008 en el Salón San Isidro del Buenos Aires Sheraton Hotel.

Nadborny resaltó que la recuperación económica produjo una reducción en el desempleo y además un cambio en los perfiles de los profesionales más demandados. Esto generó una escasez de talentos, al momento que la demanda explotó y la oferta demoró en reaccionar. “Con este panorama, las empresas comenzaron a utilizar todas las herramientas para atraer y retener talentos, entre las cuales están los seguros de vida y de retiro”.

Pero el especialista aclaró que los seguros de vida compiten con muchos otros beneficios que suelen ser más valorados. “Generalmente las áreas de recursos humanos suelen seguir al mercado y otorgan los beneficios que dan sus competidores, como viajes, vacaciones extra, tecnología, capacitación, etc.. Hay que lograr revertir esta tendencia”.

Además, resaltó que es tarea de las aseguradoras saber vender estos beneficios tanto al empleador como al trabajador y convencerlos de sus cualidades.

Nadborny señaló que las compañías hoy en día están muy preocupadas por resaltar su responsabilidad empresarial y “es justamente ahí donde la opción de brindar seguros de vida y retiro a sus trabajadores encaja”. También subrayó que uno de los puntos importantes que estos seguros ofrecen a las empresas es la certeza del costo asumido, es decir que es fácil calcular cuánto les costará este beneficio.

Respecto al futuro de los seguros de vida, Nadborny es optimista y aseguró que tienen un potencial de penetración muy alto pero resaltó algunas pautas a seguir para intensificar su desarrollo, entre las que destacó el incentivo impositivo. “A pesar de una ausencia casi absoluta de incentivo impositivo para el ahorro voluntario con fines previsionales, hay casi un 30% de prevalencia de esta herramienta en nuestro mercado”, aseguró. Y resaltó que “los Departamentos de Recursos Humanos reciben incesantemente consultas acerca de cómo mejorar la performance impositiva”.

Nadborny destacó que para el desarrollo del sector es fundamental que haya un marco de estabilidad macroeconómica y una “movilidad” de los montos aplicables al ahorro voluntario en seguros de retiro y para la cobertura voluntaria de seguros de vida. Y remarcó que las compañías de seguros también enfrentan algunos desafíos para crecer como “la flexibilización de los productos que ofrecen o apuntar a la integración de los mismos en los beneficios de las empresas”.

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