Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- "Hay que generar conciencia aseguradora y derribar algunos mitos "
Presentación de Gabriel Chaufan, Presidente de AVIRA
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Gabriel Chaufan, llamó a generar conciencia aseguradora en la sociedad argentina y a "derribar algunos mitos sobre los seguros para aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado.Lo hizo en el marco del 1er Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro organizado por la entidad, que se llevó a cabo en el Salón San Isidro del Buenos Aires Sheraton Hotel.
Chaufan destacó que el gran objetivo es lograr que sectores cada vez más amplios de la población accedan a estas herramientas de protección, ahorro y planificación financiera. Pero advirtió que para ello es necesario crear conciencia aseguradora. La planificación financiera es fundamental para la dinámica de una familia en el tiempo porque las contingencias existen y protegerse tardíamente es no protegerse, destacó el presidente de AVIRA.
Además, remarcó que hay ciertos mitos respecto a los seguros que hay que tumbar. Según el titular de AVIRA, mucha gente suele pensar que los seguros obligatorios ya cubren sus necesidades o que los seguros de Vida y Retiro son sólo para ricos o que son caros. Pero Chaufan aclara que hay opciones que se adaptan a todas las necesidades. Cuanto más depende una persona de su salario para el bienestar de su familia, más importante es contar con cobertura.
Según la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el primer trimestre del año la producción del sector aumentó 4% respecto de igual trimestre de 2007. En la comparativa bianual, el mayor incremento se dio en el ramo de Retiro que creció 21%.
Si bien los números del mercado son positivos (hubo un crecimiento de 25% entre 2003 y 2007), los actores enfrentan algunos desafíos para incrementar el crecimiento.
Chaufan resaltó que la actividad crece fuerte desde la crisis y va a seguir así los próximos años, pero la tasa es aún baja y hay que darle un impulso. Dio un dato revelador al referirse al umbral de desarrollo para el sector y aseguró que la baja en la desocupación y la reinserción de muchos actores en el mercado laboral durante los últimos años generó 4 millones de potenciales nuevos clientes.
En tal sentido, destacó que hay cuatro pilares para el desarrollo del sector: el primero es que exista una buena oferta de compañías, de productos y de redes de venta; el segundo, una distribución profesional amplia. Las otras dos patas son la conciencia aseguradora y los incentivos de rentabilidad, tanto de gestión como fiscales. En este último caso la desgravación y el diferimiento son fundamentales a la hora de motivar a la sociedad a posponer consumos a futuro.
Chaufan destacó que como la apuesta de los Seguros de Vida y de Retiro es a largo plazo la mayor parte de sus inversiones se vuelcan en herramientas financieras que contemplen esta característica. Por ejemplo, el 53% de las inversiones se asignan a títulos públicos, 18% a plazos fijo, 10% en fondos comunes de inversión, 5% en acciones y 14% en otros. Historial de noticias