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Noticia Ampliada

  • 23/11/2024
  • Concluyó el 1er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA

Hay que generar conciencia aseguradora para aprovechar las oportunidades del mercado

El 1er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), concluyó hoy que es necesario generar conciencia aseguradora para aprovechar las oportunidades del mercado. A esta definición llegaron los cuatro especialistas que expusieron durante el evento que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Allí se escuchó a Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance; Daniel Nadborny, director general de Mercer Argentina y el economista Ricardo Arriazu.

Estos expertos locales e internacionales en la industria del seguro de vida y retiro coincidieron que “la Argentina cuenta con mucho espacio para desarrollar el sector” y que para ello es “fundamental” generar una conciencia aseguradora en la sociedad argentina "derribando algunos mitos para aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado”.

Durante el 1er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), su presidente Gabriel Chaufan sostuvo que el gran objetivo de las aseguradoras es lograr que sectores cada vez más amplios de la población accedan a estas herramientas de protección, ahorro y planificación financiera. Pero advirtió que para ello es necesario incentivar en las familias “la planificación financiera porque las contingencias existen y protegerse tardíamente es no protegerse”.

En tal sentido, destacó que hay cuatro pilares para el desarrollo del sector: “El primero es que exista una buena oferta de compañías, de productos y de redes de venta; el segundo, una distribución profesional amplia. Las otras dos patas son la conciencia aseguradora y los incentivos de rentabilidad, tanto de gestión como fiscales. En este último caso los incentivos son fundamentales a la hora de motivar a la sociedad a posponer consumos a futuro”.

Del evento, participaron el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Juan Manuel Prada, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Miguel Angel Baelo. Además, estuvieron presentes representantes de la industria, ejecutivos de recursos humanos, funcionarios públicos de áreas afines, legisladores, miembros del Poder Judicial, representantes de las principales cámaras empresarias y público interesado en la temática.

Por su parte, el especialista internacional en seguro de vida y retiro Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance, trazó una comparación entre el porcentaje de penetración en los mercados maduros -como Estados Unidos y Japón- y la Argentina. “En los Estados Unidos, con una población de 300 millones de habitantes, el porcentaje de penetración del seguro de vida en los hogares alcanza un 80%; mientras que en Japón ese porcentaje llega al 88% con una población de 127 millones. Mientras que en la Argentina el nivel de penetración no es un dato disponible pero se puede estimar que es muy bajo”. Proyectando estimaciones se podría calcular que en la Argentina este último dato sería inferior al 5%.

A partir de estos datos, Sandquist señaló que “en la Argentina el sector se verá en la necesidad de innovar en forma constante en los tipos de productos ofrecidos para anticipar los cambios inevitables que ocurrirán durante los próximos 10 años tanto en la demografía como en el conocimiento del tema por parte del consumidor”.

En su oportunidad, el Director General de Mercer Argentina, Daniel Nadborny, dijo que “los seguros de vida y retiro son un importante beneficio que las empresas pueden utilizar para atraer y retener talentos en momentos que el mercado se vuelve cada vez más competitivo”. Pero advirtió “que aún los responsables de Recursos Humanos no son concientes de los provechos que pueden lograr las compañías si brindan estos beneficios a sus empleados”.

El especialista aclaró que los seguros de vida y retiro compiten con muchos otros beneficios que suelen ser más valorados. “Generalmente las áreas de recursos humanos suelen seguir al mercado y dan los beneficios que otorgan sus competidores, como viajes, vacaciones extra, tecnología, capacitación, etc.. Hay que lograr revertir esta tendencia”.

Por último, el economista Ricardo Arriazu señaló que “a raíz de la tendencia demográfica mundial será muy difícil, hasta para los países desarrollados, financiar los sistemas de seguridad social por lo que los seguros de vida y de retiro cumplen ya un papel fundamental en el crecimiento económico”. Y destacó que la industria del seguro en la Argentina tiene “una oportunidad muy grande para su desarrollo”.

Arriazu hizo hincapié en las estimaciones de la ONU, de acuerdo con las cuales el ritmo de crecimiento de la población mundial se reduciría drásticamente durante los próximos 50 años. “Hacia el 2050 la edad media de la población mundial se incrementará al igual que la expectativa media de vida, por lo que estas tendencias demográficas tendrán un fuerte impacto en los sistemas de seguridad social”, concluyó.

Acerca de AVIRA
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se formó en el país el 10 de agosto de 1995 para representar institucional y empresarialmente al sector. Como entidad gremial sin fines de lucro, aglutina a la casi totalidad de compañías de ramo exclusivo de seguros de vida, retiro y accidentes personales legalmente establecidas en el país. Su principal objetivo consiste en ejercer una intensa acción enfocada a generar conciencia aseguradora en la población. A la vez, cumple con la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y gremiales de sus asociadas. Los seguros de Vida y Retiro constituyen el recurso más efectivo para reducir la incertidumbre financiera de las familias. De hecho, están considerados como el Tercer Pilar de la seguridad social.
AVIRA cuenta con cerca de 40 compañías asociadas que representan el 96% del mercado.

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