Noticia Ampliada
- 24/11/2024
- Gracias a Tecpetrol y Fundación Leer los niños de Plaza Huincul tendrán su Segunda Maratón de Lectura
La escuela nº 291 de Plaza Huincul estará realizando su Segunda Maratón de Lectura en el marco del programa Maratones de Lectura
Las actividades se llevarán a cabo, el día 22 de septiembre a las 16.00 hs. en la escuela Nº 291 ubicada en la calle Pasaje Aguada Toledo s/n, área La Barrosa, de la localidad de Plaza Huincul en la provincia de Neuquén. Ese día los asistentes podrán disfrutar de un show de títeres realizados por los alumnos, la lectura de cuentos clásicos por los niños de 6º grado y al finalizar los niños podrán llevarse un libro en propiedad para compartir en familia.En la Segunda Maratón, se multiplican los espacios y tiempos institucionales, a través de lecturas individuales y compartidas, para que los niños descubran su identidad lectora: qué libros disfrutan más, cuáles son los géneros y autores preferidos.
El programa Maratones de Lectura de Fundación Leer, tiene como objetivo ayudar a que los niños recurran frecuentemente a los libros en busca de entretenimiento e información. Este programa se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo y se estructura en torno a la construcción de un Rincón de Lectura y el desarrollo de dos eventos festivos denominados Maratones. Durante este evento, los niños de la institución tendrán la posibilidad de elegir un libro nuevo que se llevarán en propiedad a sus casas. En cada una de ellos, los niños, las familias y los miembros de la comunidad se reúnen su Rincón de Lectura para dedicar horas a leer y escuchar cuento, poesías, participar en obras de teatro, de títeres y muchas otras actividades.
Los Rincones de Lectura son espacios informales y alegres, provistos de libros, en los que los niños y jóvenes pueden seleccionar los que más les gusten, tocarlos, hojearlos y leerlos.
Gracias a la alianza establecida entre Tecpetrol y Fundación Leer los niños de Neuquén podrán acceder a la fabulosa experiencia de leer y acceder a mundos diferentes.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias