Noticia Ampliada
- 25/11/2024
- Más actividades programadas en Capital Federal para la Sexta Maratón de Lectura
La misma tendrá lugar el próximo 3 de Octubre en simultáneo en todo el país.
La Maratón Nacional de Lectura se realizará el próximo 3 de Octubre bajo el lema "Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos. Este evento es organizado por Fundación Leer para que niños, docentes, familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos. También hay actividades que harán que sea un día especial e inolvidable para todos.El día de la Maratón en Capital Federal se cuenta con esta propuesta:
* Instituto Nuestra Señora del Rosario, Ciudad de la Paz 1839.
Actividad para 1º año: Trabajarán a partir de la lectura de El cuentista de Saki. Después de la lectura en voz alta y luego de un breve comentario, que se hará registrando por escrito la intervención de cada alumnos, se les pedirá que escriban en pequeños grupos alguna historia con la consigna de que el final sea trágico, aciago para el protagonista que es extremadamente bueno, siguiendo una línea de lo que propone el cuento. Otra opción de escritura es que elijan alguno de los personajes de los textos trabajados durante el año y escriban otra historia a partir de la consigna: ¿Qué pasaría si ? Luego deberán leer los textos producidos al resto de los grupos. Así se combinarán la lectura y la escritura.
Actividad para 2º año:
Los alumnos traerán para dicho encuentro un sombrero original. Se elegirá un ámbito distinto del aula. Se ubicarán en círculo donde cada tallerista pueda ver a los otros. Explicará el porqué de su elección de sombrero e improvisará alguna anécdota sobre el objeto.
Se leerán cuentos y poesías en los que aparezca como elemento central el sombrero. Luego en grupos se elegirá un género determinado y escribirán un texto en el que el conflicto y la resolución estén basados en el sombrero.
Finalmente cada grupo leerá en voz alta para todos los integrantes y se realizará una conclusión.
4° Año y Sala de 4 y Preescolar
Dos estudiantes de 4° año leerán el cuento citado anteriormente a los pequeños de salas de 4 y de Preescolar. Lo harán mirando el libro, pero sin mostrar las imágenes, gesticularán e irán prestando mucha atención a los tonos.
Luego de esto, les preguntarán a los nenes qué son hipos y cocos a ver cómo se los imaginan. Más tarde, les solicitarán que los dibujen.
Harán circular los dibujos entre los amiguitos para que todos vean los resultados de todos. Después, mostrarán las ilustraciones del cuento y harán comparaciones.
A modo de segundo tallercito, les pedirán a los niñitos que inventen entre todos los sanguchitos más insólitos que se les ocurran, al estilo de los cocos y los hipos.
3° Año y 1° y 2° grado
Dos estudiantes de 3° año leerán a los alumnos primarios cuidando la entonación y el énfasis en la lectura. Mientras tanto, otros dos estudiantes secundarios irán representando la historia a medida que ésta es relatada.
Durante el cuento, una de sus protagonistas escribe graffitis, a partir de experiencias que va superando y de las que va aprendiendo.
Entonces, los chicos narradores solicitarán a su público que se separe en grupitos y que escriban graffitis o hagan dibujos o láminas acerca de su experiencia respecto del cuento.
Más tarde, organizarán una fiesta. Les pedirán a los chiquitos que vayan eligiendo un personaje que esté en la narración o que no esté, pero que pueda agregarse. Cada niño dirá su personaje en voz alta y, al ritmo de música, los relatores los invitarán a salir a bailar formando parejas: la serpiente y la cereza, el hada y Anselmo, un paisano y otro. Así terminará el taller: con un gran fin de fiesta.
3º año de secundaria
La lectura y la música o ¿cómo leer con ritmo?
Leeremos y comentaremos una selección de poesías (García Lorca; Alfonsina Storni; Pablo Neruda; Oliverio Girondo). De algunas, escucharemos su versión musicalizada y para terminar la actividad, elegiremos una poesía e intentaremos darle un ritmo especial (con la voz y el acompañamiento de algunos instrumentos musicales).
De 9.30 a 13.45 hs.
Hasta el día de la fecha ya hay 2.342.653 niños, 150.635 adultos y 7.104 instituciones inscriptas. En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes perteneciente a 7.800 instituciones y este año esperamos que muchos más conozcan el placer de la lectura.
La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.
Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará 75 rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura. La construcción de un rincón de lectura contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, dialogo y comunicación.
Auspician y colaboran en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura: ADIRA - Asociación Civil Contenidos -Atento - Banco Comafi - Banco Galicia - Cámara Argentina del Libro - Cámara Argentina de Publicaciones - Casa Matriz Cuadernos Rivadavia- Chevron Argentina - Dow Argentina- Embajada de Estados Unidos - Fundación Diario la Nación - Fundación Noble - Fundación Telefónica - La Anónima - Mediaview - Santander Río - Minera Alumbrera - Sarmiento Publicidad Exterior - Culligan Argentina - Spinazzola Vía Pública - Syncromind - Tecpetrol Apache Argentina - HSBC Argentina Holding - Integral Pack Express Total Austral - Ternium Siderar - Energía y Soluciones - Tenaris TGS.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias