Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Elena Durón ha sido seleccionada como nueva fellow de Ashoka en Argentina
Elena desarrolló un nuevo modelo para el abordaje del trabajo infantil que ubica a los padres como protagonistas del proceso de cambio de sus hijos.
Sus estrategias se basan en la adecuación y mejoramiento del sistema educativo para la prevención de la desersión escolar de los niños que trabajan, y la participación de las asociaciones de recicladores como aliados clave en la prevención y erradicación del trabajo infantil.Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando camios de largo alcance, acaba de presentar una nueva emprendedora social para Argentina.
Elena aborda la problemática del trabajo infantil a partir de la generación de un cambio gradual en las actitudes de los padres, que son quienes habitualmente inician a sus hijos en el trabajo por cuestiones de subsistencia. Su primer paso es la construcción de una relación de confianza, que le permite orientarlos en un proceso reflexivo en el que padres y niños toman conciencia y aprenden sobre el impacto negativo que tiene el trabajo para la salud, la educación y el desarrollo integral de los niños.
Un aspecto fundamental del trabajo de Elena está centrado en la flexibilización del sistema educativo para evitar la deserción escolar y lograr la reincorporación de los niños que dejaron la escuela. Para ello capacita a los docentes en el tema del trabajo infantil: sus causas, sus consecuencias y estrategias concretas de trabajo en el aula. Además de los contenidos educativos, entrena a los docentes en temas vinculados a la socialización de los niños que trabajan. Por ejemplo, el manejo de prejuicios, de burlas, etc.
Comprendiendo que el trabajo infantil es una problemática compleja, que requiere de la acción de diferentes actores incorporo en su modelo el trabajo con empresas, organizaciones sociales y el gobierno, con el fin de crear políticas públicas y prácticas empresarias que desalienten el trabajo infantil. Ya ha tenido impacto concreto en este sentido, a modo de ejemplo, ha promovido que el gobierno local de Bariloche asumiera la existencia de trabajo infantil en su jurisdicción y destinara un equipo y presupuesto para su tratamiento.
En este momento su plan contempla la capacitación a otras organizaciones y gobiernos locales para que puedan adaptar su metodología de intervención en otras regiones del país.
Ashoka (en sánscrito ausencia de tristeza) es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Fundada en 1980 por Bill Drayton cuenta con 1.700 en 62 países diferentes.
Ashoka fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o internacionalmente. Está presente en Argentina desde 1995. Historial de noticias