Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- El Instituto de Investigaciones Económicas de la USAL analizó el panorama económico en la SCIPA
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador ofreció un Informe económico MENSUAL (sobre la Economía Argentina e Internacional)" en la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA). La ex
Ambos investigadores brindaron al auditorio un completo panorama de la situación actual y las perspectivas a futuro.En primer lugar, Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador (USAL) se explayó sobre "¿A dónde va el Modelo K?".
Massot ofreció un panorama del Estado de la Política Económica de la Argentina y procedió a realizar una evaluación de la crisis.
"El análisis es personal, siempre es subjetivo más allá de buscar la objetividad a partir de los números. Esto es una interpretación, una hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido y por qué no hubo una actualización de las políticas económicas en la Argentina", comenzó a modo de introducción.
¿Hay crisis o no hay crisis?, fue la gran pregunta.
"Yo creo que SI en el sentido en que uno la define: como un momento de cambio. Si vemos que la política económica en la actualidad no tiene bien definidos los objetivos y los instrumentos para resolver la situación económica y social actual uno piensa que se generan escenarios de crisis. La crisis es simplemente un momento de cambio, una interrupción entre dos etapas. No necesariamente es algo negativo, sino que genera oportunidades y momentos de cambio. La situación requiere cambios que se están demorando ¿por qué se retrasan estos cambios? El problema es una cuestión de fondo, en mi opinión pasa por una reformulación de algunos instrumentos. Dependerá de qué se hace, el poder determinar hacia donde vamos", aseguró Massot.
También puso en duda la existencia de un Modelo K. "Un modelo es toda una cuestión. Modelo es una cosa mucho más sofisticada. Quizás haya una cuestión de modelo que se inició en 2002.
Además, aseguró que "un modelo tiene una vida útil de no más de tres años. Esta vida útil tiene que ver con los objetivos. Uno alcanza los objetivos, define nuevos y al alcanzarlos se vuelve a cambiar. Si uno no rediseña la política para alcanzar los objetivos de la nueva etapa vienen las crisis. Rediseñar no es fracasar, porque los problemas son otros y hay que adaptar las medidas a esos nuevos objetivos".
Por su parte, Héctor Rubini, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas USAL se refirió más a los números y a qué se puede proyectar para los próximos meses
"Hoy por hoy tenemos dos problemas: el primero es si se puede proyectar y cómo se hace para proyectar. En este punto surge el tema del INDEC que a los economistas nos da mucho trabajo porque los números no son objetivos y nosotros necesitamos números para proyectar. Se ha perdido la credibilidad en lo que hacen y todos demandan un cambio de procedimiento, de personas y tal vez hasta de institución", declaró.
Rubini sostiene que "es necesaria una nueva institución como ocurrió en Brasil donde funciona como un ente autárquico. ¿cómo hacer para calcular precios hacia el futuro, cómo calcular costos, cómo proyectar una inversión a futuro?. Sin datos creíbles se hace difícil la proyección y cuando viene el problema del campo, la conflictividad política, etc la gente reacciona de una manera preventiva y eso fue lo que se vio en mayo/junio. El grueso de la gente retiró la plata del banco por miedo".
A su vez mostró como algo extraño que "esta situación de crisis ocurre con todos los números a favor. Semejante conmoción política con tremenda incertidumbre económica se produjo por una simple resolución a la que no hay que dejar pasar por alto".
Para Rubini ahora viene la segunda etapa. "Hay dos temas ocultos u olvidados: el atrasa cambiario consecuencia de esta inflación y el costo del crédito y asociado a esto el problema de las cuentas fiscales; y el escenario hacia adelante".
Para el investigador no hay lugar para más impuestazos, y el bolsillo se ve muy afectado por la inflación aunque es mucho más baja que otras sufridas históricamente.
"No comparto diagnósticos tremendistas o pesimistas, pero hay que tomar decisiones", coincidió con Massot.
Rubini recomendó "invertir en inmuebles, campos, departamentos de hasta tres ambientes" -a la vez que visualizó una frenada de la construcción de barrios cerradas por la suba de los costos de los materiales de construcción y por la incertidumbre de no tener precios a futuro.
Acerca del Dr. Juan Massot
Contador Público Nacional (UNL); Master en Economía (UB); Master en Economía y Programa en Políticas Públicas (Di Tella); Master of Science in Financial Economics (University of London), Estudios de posgrado en Historia (Di Tella); Profesor titular de Economía Internacional de la USAL y de Fundamentos de Economía de la EGN. Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la USAL. Investigador del Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad Austral. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y de la Academy of Political Science de los Estados Unidos. Fue Economista de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina y consultor de otros organismos internacionales, nacionales oficiales y entidades privadas. Autor de artículos y capítulos de libros relacionados a su especialidad. Sus últimas publicaciones se incluyen en Innovación y propiedad intelectual en mejoramiento vegetal y biotecnología agrícola (2006); dirigido por Miguel Ángel Rapela; Editorial Heliasta
Acerca de Héctor Juan Rubini
Licenciado en Economía (UNR); Master en Economía (Di Tella); Master en Finanzas (CEMA); Candidato a Doctor en Economía (UdeSA). Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la USAL. Profesor de la UADE, UCES y UN General Sarmiento. Ex funcionario del BCRA y de otros organismos oficiales. Consultor económico independiente. Autor de capítulos de libros; ensayos y papers sobre temas económicos, algunos de los cuales fueron premiados (ADEBA; El Cronista Comercial). Su último libro es La Inversión en Argentina 1950-2000 (2007), con Ariel Coremberg, Baltasar Marotte y David Tisocco. Editorial Temas Historial de noticias