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Noticia Ampliada

  • 26/11/2024
  • Fundación Leer presenta su nuevo programa de "Capacitación en alfabetización temprana"

Un Programa para rescatar la importancia de Leer.

Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, acaba de lanzar nuevas opciones de su programa "Capacitación en alfabetización temprana".

Diversas investigaciones demuestran que el contacto de los niños desde los primeros meses de vida con adultos que les hablen, les canten y les cuenten cuentos, así como el acceso a libros apropiados para su edad, es vital para su desarrollo intelectual y afectivo:

- Importantes estudios en el campo de las neurociencias afirman que las conexiones interneuronales se van estableciendo y renovando según las experiencias a las que son expuestas. Por ello, los niños que no reciben una adecuada estimulación, tendrán una red de conexiones interneuronales más limitada que aquellos que crecieron en un ambiente estimulante en donde se les brindaron experiencias estables, oportunas y adecuadas para desarrollarse.
- Asimismo, diversas investigaciones en el campo de la educación, plantean que los niños de sectores de bajos recursos ingresan al sistema escolar “peor equipados” para aprender a leer y a escribir que los de sectores medios y altos. Uno de los principales motivos es que transcurrieron sus primeros años de vida en ambientes donde prácticamente no está presente la palabra escrita, sin observar a adultos leer y escribir, sin disfrutar en familia de la lectura.
- A pesar de ello, en muchos casos las guarderías y los jardines maternales no cuentan con personal calificado para estimular correctamente a los niños en un momento tan clave de su desarrollo.
En efecto, los niños de zonas de menores recursos llegan al preescolar con enormes diferencias de estimulación, riqueza del lenguaje, etc. que niños provenientes de sectores menos necesitados.
Esta diferencia no se zanja, sino que, por el contrario, no hace más que agrandarse a medida que el niño va avanzando en el sistema escolar.

Ante esta realidad, Fundación Leer ha adaptado a la realidad Argentina e implementa bajo licencia, el programa desarrollado La importancia de Leer, desarrollado Reading Is Fundamental, Inc. (RIF).

La importancia de Leer busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 18 meses a 4 años. Para ello, capacita a personal de instituciones a cargo de su cuidado y educación, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia y concienciar a los padres acerca de la importancia de la estimulación de la alfabetización temprana en sus bebés y niños más pequeños

Propósitos del programa:
- Promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 6 meses a 5 años.
- Concientizar a los padres de zonas de menores recursos de la importancia de la alfabetización temprana, dándoles estrategias concretas para que puedan desarrollar en el marco del hogar.
- Formar rincones de lectura en instituciones que carecen de ellos.
- Darles a los bebés y niños más pequeños la posibilidad de elegir libros para llevar a su casa en propiedad.
- Formar a docentes y cuidadores de niños en promoción del desarrollo del lenguaje y de la alfabetización, para que todo el proceso sea posible.

Destinatarios
- Docentes y cuidadores de niños de 6 meses a 5 años.
- Bebés y niños entre 6 meses y 5 años

Más información: desarrolloinstitucional@leer.org.ar.

La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

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