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Noticia Ampliada

  • 27/11/2024
  • Fundación Leer y La Anónima comprometidos con el futuro de los niños de nuestro país

Con motivo del festejo de sus 100 años, La Anónima desarrolla el programa “Creación de Bibliotecas Infantiles” de Fundación Leer en 57 localidades de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y la

En el marco de este programa, la Biblioteca Popular Cooperativa “Servicoop” de la localidad de Puerto Madryn, inaugurará su biblioteca infantil. El acto se realizará el 5 de agosto a las 10 hs.
en la calle C. Estivariz 560 de la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

El programa Creación de Bibliotecas Infantiles es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura ofreciéndoles para ello los recursos y la capacitación necesaria.

Gracias a este proyecto se crearon 60 espacios para que niños y jóvenes de 57 localidades logren desarrollar el hábito lector y se entregaron un total de 40.000 libros nuevos para la conformación de la biblioteca infantil. Estos ejemplares fueron elegidos por los representantes de cada institución beneficiaria. Además, La Anónima les entregó mobiliario para acondicionar estos espacios destinados a promover la lectura.

Hacia fines de febrero se realizó el proceso de selección de cada una de las instituciones, las cuales fueron cuidadosamente escogidas según los objetivos del programa.

Los objetivos del programa son:
· despertar en los niños y jóvenes el deseo de leer.
· crear espacios alfabetizadores en los cuales los niños y jóvenes puedan acceder a libros y aprender a sentirse cómodos en contacto con ellos, y que, además, descubran que siempre pueden recurrir a los textos en busca de placer, información y aprendizaje.
· capacitar a los bibliotecarios y al personal voluntario de la biblioteca para que estimulen a los niños y jóvenes a desarrollar el hábito lector involucrando a las familias en dicho proceso.
· concienciar a las familias acerca de la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos y de su participación activa en el proceso educativo.
· ofrecer a las familias un espacio en el cual puedan compartir momentos de lectura placentera con los niños.
· concienciar a la comunidad acerca de la importancia del desarrollo de la lectura como una herramienta básica para insertarse y desenvolverse en la sociedad.

A partir de selección, cada biblioteca participó, a partir del mes de abril, de una capacitación inicial, en donde Fundación Leer les brindó asesoramiento pedagógico y asistencia técnica para crear una biblioteca de literatura infantil y juvenil.

Por otra parte, hay que destacar que gracias al apoyo y colaboración de La Anónima, la biblioteca Popular Cooperativa “Servicoop” recibió 660 libros nuevos, elegidos por el cuerpo de la institución beneficiada para que más niños experimenten el placer de los libros.

La tarea continúa y una vez inaugurada la biblioteca infantil, el propósito es que sea la promotora comunitaria de la lectura, estableciendo lazos con aquellas instituciones de la comunidad que trabajen con niños y jóvenes. Para ello, desarrollará un cronograma de actividades donde está contemplado: brindar talleres de lectura infantil y juvenil a la comunidad, ofrecer visitas al nuevo espacio alfabetizador, realizar junto a las escuelas jornadas recreativas con los niños y organizar la Maratón Nacional de Lectura, entre muchas otras cosas.
De esta manera, La Anónima renueva su compromiso de lealtad y solidaridad con los niños y la comunidad apostando a un futuro distinto para todos ellos.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
782.655 niños participaron de los programas; 1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos;
8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.

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