loader

Noticia Ampliada

  • 16/01/2025
  • Importantes datos avalan a Dasatinib, la droga contra la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) del Laboratorio Bristol Myers Squibb

Según UNIC, el mayor estudio observacional europeo con pacientes de leucemia mieloide crónica realizado hasta la fecha, la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con dasatinib (resistentes a imatinib) alcanzó el 80%, y la supervi

A 2 años de su aprobación por la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la droga Dasatinib, que el laboratorio Bristol-Myers Squibb introdujo en nuestro país en noviembre del 2006, recibe un nuevo importante aval internacional.

En el marco del Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología se presentó UNIC, el mayor estudio observacional europeo con pacientes de leucemia mieloide crónica realizado hasta la fecha. Hagop M. Kantarjian, responsable del departamento de Leucemia del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), presentó los resultados que demostraron que la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con dasatinib, resistentes a imatinib, alcanzó el 80 %, y la supervivencia en general, el 94 %.


Mientras tanto, el estudio demostró que la resistencia e intolerancia a imatinib es de un 48 %, un porcentaje mayor de lo que mostraban estudios anteriores, según explicó Mauricette Michallet, directora del departamento de Hematología Clínica del Hospital Edouard Herriot, en Lyon (Francia).

También se presentaron datos de Start R, que prueba que "dasatinib es más eficaz que duplicar la dosis de imatinib, cuando la dosis standard de este tratamiento fracasa", explicó Philipe Rousselot, hematólogo del Hospital de Versailles (Francia). Estos resultados sugieren realizar una intervención temprana con dasatinib para evitar una pérdida de respuesta citogénica mayor.
François Guilhot, director del departamento de Hematología Clínica del Hospital de Poitiers (Francia), explicó que los pacientes con intolerancia a imatinib pueden ser tratados con dasatinib sin riesgo de experimentar efectos adversos similares, "ya que no hay evidencia de intolerancia cruzada entre estos dos fármacos", matizó.

En la Argentina se detectan anualmente aproximadamente 600 casos de personas que desarrollan Leucemia Mieloide Crónica. Dasatinib es un inhibidor de las quinasas BCR-ABL y SRC, que regulan el constante recambio de las células de la sangre que, en esta enfermedad, se encuentra alterado. Al interrumpirse este proceso, la médula ósea reanuda la generación de glóbulos rojos, blancos y de plaquetas normales mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, Dasatinib ha demostrado ser capaz de enfrentar una gran variedad de mutaciones genéticas posibles de la enfermedad. Eso permite que la patología pueda ser controlada con menor posibilidad de desarrollo de resistencia al tratamiento.

Otra de las características importantes de esta droga radica en la disponibilidad de optimizar la dosis, según las necesidades del paciente y la administración oral de la misma. Hay diferentes presentaciones, de 20, 50 o 70 miligramos, que a su vez pueden ser ingeridas en una o dos tomas diarias, según la indicación. La medicación debe administrarse en forma constante, dado que se trata de una enfermedad crónica, y sólo se interrumpe en caso que se advierta algún efecto adverso.

Dasatinib se encuentra actualmente al alcance de todas aquellas personas que lo necesitan a través del Banco de Drogas Oncológicas, Obras Sociales y Prepagas.

Acerca de la Leucemia
En la leucemia, los glóbulos blancos se multiplican de manera descontrolada, ocupando el espacio medular y se envían al torrente sanguíneo. En consecuencia, se compromete la producción de glóbulos rojos normales (células que transportan oxígeno), glóbulos blancos (células que combaten las infecciones), y plaquetas (células que ayudan a la coagulación de la sangre). Por lo tanto, los pacientes con leucemia están en riesgo de contraer anemia, infecciones, y hemorragias serias.

La leucemia mieloide crónica o LMC es una de las formas de esta enfermedad. El progreso de la LMC puede llevar años porque es una enfermedad de crecimiento lento o crónico. A medida que la LMC progresa, los pacientes atraviesan tres fases: la fase crónica, la fase acelerada, y la fase de crisis blástica.

La leucemia linfoblástica aguda Ph+, o LLA Ph+, es otra forma de la patología con un pronóstico menos favorable. En la LLA Ph+, los glóbulos blancos linfoblásticos se multiplican de manera descontrolada.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO