Noticia Ampliada
- 25/11/2024
- Los Programas de Fundación Leer fueron declarados de Interés Educativo en Catamarca
Los programas de Fundación Leer fueron declarados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología d el Gobierno de la provincia de Catamarca, de acuerdo a la Resolución N° 515.
Fundación Leer fue creada en marzo de 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector. La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, a través del desarrollo de diversos programas, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Dichos programas se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas y se estructuran en torno a cuatro elementos:
Capacitación para docentes y líderes comunitarios Distribución de libros nuevos y creación de ambientes alfabetizadores Asesoramiento pedagógico y asistencia técnica continua a docentes y coordinadores Evaluación.
Además, los programas abordan diferentes aspectos y etapas del proceso de alfabetización:
Alfabetización en la escuela Alfabetización temprana Alfabetización en instituciones comunitarias Alfabetización en centros de salud
Asimismo, Fundación Leer organiza anualmente la Maratón Nacional de Lectura, evento gratuito y no competitivo. La institución interesadas se pueden inscribir a través del sitio web, www.leer.org.ar. En La 5ta. Maratón Nacional de Lectura reunió a 2.367.931 niños y 159.622 adultos de 7.859 instituciones compartieron con Fundación Leer el desafío de leer y crecer.
El trabajo de Fundación Leer busca fortalecer a las diversas instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores, que den respuesta a las necesidades detectadas en materia de alfabetización y promoción de la lectura en niños y jóvenes.
Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Hoy implementa, a su vez, programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Por su labor, Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los ministerios provinciales.
Nacemos sin saber leer, pero aprendemos a leer mejor todos los días, porque cuanto más leemos, más maduramos, mejor entendemos las respiraciones del mundo y mejor preparados estamos para descifrar las complejidades de la realidad, señaló Tomás Eloy Martínez.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias