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Noticia Ampliada

  • 26/11/2024
  • Capacitación en Esquel de Fundación Leer como festejo del aniversario de La Anónima

La Anónima festeja sus 100 años junto a Fundación Leer con la apertura de 59 bibliotecas infantiles en 57 localidades del país renovando su compromiso de lealtad y solidaridad con la comunidad.

Con motivo de su aniversario 100, La Anónima y Fundación Leer comenzaron a implementar el programa Rincones de Lectura en Bibliotecas con el objetivo de fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura.

Para dar inicio al proyecto, Fundación Leer realizó una capacitación inicial en la localidad de Esquel, donde participaron la Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”, Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” y la Biblioteca Popular “Perito Moreno”.

El asesoramiento pedagógico y asistencia técnica brindada por Fundación Leer en dicha capacitación ocasionó resultados favorables y provocó reflexiones. La representante de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de El Bolsón dijo: “Este proyecto representa jerarquizar el rincón infantil porque teniendo niños lectores, habrá adultos lectores críticos”. Además, otra representante agregó: “ Representa acceder a una cantidad de libros y asesoramiento que de otra manera sería imposible”

Cada una de las instituciones participantes podrá acceder a 600 libros nuevos para la conformación de una biblioteca infantil. Estos ejemplares serán elegidos por los representantes de cada institución beneficiaria. Además, La Anónima les entregará mobiliario para acondicionar estos espacios destinados a promover la lectura por placer.

Gracias a esta alianza establecida, Fundación Leer y La Anónima buscan apoyar los esfuerzos de las bibliotecas comunitarias y contribuir a mejorar los niveles de alfabetización de los niños, el desempeño escolar y favorecer su inserción en la sociedad.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

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