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Noticia Ampliada

  • 27/11/2024
  • Orientaciones para seleccionar libros infantiles

Indicados para padres y educadores.

Fundación Leer, la entidad líder desde la actividad privada en la formación del hábito lector, ha preparado una serie de recomendaciones para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes. Aquí una guía para observar las diferentes alternativas de evaluación de una obra para elegir la más adecuada para los chicos.
Orientaciones para seleccionar libros infantiles

Por Prof. Lucía Natale, especialista de Fundación Leer, www.leer.org.

La calidad literaria

Existen distintos criterios para seleccionar libros para niños. Sin embargo, nunca debe dejarse de lado el relacionado con la calidad literaria. Un buen libro para niños debe resultar divertido, emocionante, atrapante, interesante o conmovedor para cualquier adulto. Si un adulto puede disfrutar de un libro, aunque esté destinado a niños de dos años, seguramente le gustará también al pequeño.

Si es un texto narrativo, debe contar una buena historia, tener suspenso o generar ganas de seguir leyendo.
Si es un poema o una canción, debe atender a la musicalidad.
En todos los casos, debe combinar de manera sorprendente o especial las palabras que usamos todos los días.
El texto tiene que poder conmover al lector en algún sentido:
provocar risa, tristeza, nostalgia, miedo, ganas de vivir algo igual.
El texto tiene que mostrarnos de algún modo nuestra propia realidad, aunque haga referencia a un mundo lejano.
Los personajes deben poder revelarnos alguna faceta del ser humano, para poder reflexionar sobre ella.
Las imágenes
En los primeros años de vida, los niños ven a los libros como una clase especial de juguetes y, al igual que éstos, deben ser visualmente atractivos. En la obra La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas, (Marc Soriano, 1995) se presentan algunos criterios para valorar las ilustraciones de los libros infantiles:
Las imágenes deben permitir reconocer con claridad los rasgos de los objetos, especialmente en los libros destinados a los más pequeños, es decir, deben ser claras y legibles. A medida que los niños crecen, se les pueden ofrecer ilustraciones más complejas y abstractas.
Las imágenes no deben ser una mera copia de la realidad. Como todas las obras de arte, deben ser sugerentes y facilitar un despliegue de miradas. En otras palabras, debe observarse que las ilustraciones no sean estereotipadas o excesivamente realistas, sino ofrecer una visión del artista.
Las ilustraciones deben ser sorprendentes. La televisión suele crear en los niños un acostumbramiento al mundo de la imagen. Por eso, las que aparecen en los libros deben poder sorprenderlo en algún punto, tener la capacidad de mostrarle otros puntos de vista, generar un extrañamiento.

Por otra parte, es necesario considerar que, a través de distintos libros y de diferentes ilustradores, los niños tengan la posibilidad de observar diferentes estilos en la producción de imágenes. Así, los libros con cuentos y poemas pueden ser también los primeros libros de arte.

La variedad

Los niños se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento, por lo que necesitan conocer distintas formas, usos y funciones del lenguaje y de los libros. Esto les permitirá diferenciarlos e ir formando criterios propios para elegir los que más le gustan.

La variedad permite también desarrollar el gusto por la lectura. Es posible que muchos niños digan que no les gusta leer por el simple hecho de que no se han encontrado aún con un libro que les cause alguna emoción.

Una buena selección de libros para niños debe incluir: cuentos, novelas, poemas, canciones, chistes, biografías, información sobre temas diversos, historietas, leyendas, enigmas, juegos, instrucciones.

A su vez, los textos literarios deben contemplar variadas temáticas:
amor, humor, fantasía, terror, ciencia ficción, conflictos humanos, misterio y otros que a los chicos los motiven.

El nivel de lectura

Las editoriales suelen mostrar en sus tapas y contratapas las edades más adecuadas para incursionar en un libro o en una colección.

Si bien el criterio de la edad cronológica puede resultar orientativo, no es suficiente ni puede determinar la elección de una obra. Puewde suceder que lectores con más años que los señalados disfruten de un buen relato dirigido a niños más pequeños porque les recuerda otros momentos de su infancia, porque es divertido o porque no le exige un gran esfuerzo.

A la inversa, algunos chicos pueden sentirse fascinados por libros para otros más grandes, porque tienen muchas letras y quieren descubrir el "secreto" que encierran, porque quieren sentirse más grandes o porque les llamó la atención un título.

Es posible que para internarse en su contenido necesite de la ayuda de un adulto o de un niño más grande, con quien pueda conversar sobre lo que no entiendo o simplemente porque necesita que otra persona se lo lea.

Referencias bibliográficas

Montes, G., (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, F.C.E.
Soriano, M., (1995) La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas, Buenos Aires, Colihue.

La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

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