Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Análisis de la semana financiera - Cohen Sociedad de Bolsa
La obsesión del mundo: El precio del petróleo Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa
El comienzo de la semana fue muy negativo y el punto cúlmine fue cuando el jueves el barril llego a tocar en forma intradiaria un máximo de USD135, aunque terminara esa rueda en USD 130, dándole un respiro a Wall Street. Hoy volvió a subir, cerrando en USD131 y Wall Street nuevamente se desplomó.El barrril ha aumentado más de un 100% en el ultimo año, 350% en los últimos 5 años y 38% en lo que va del 2008. La pregunta obsesiva es hasta cuánto y porqué?
En el porqué hay más consenso: es un problema de oferta y demanda.
No sólo los analistas de Wall Street, sino que los reportes de los expertos ante el Congreso de los Estados Unidos así lo manifiestan.
La demanda se acerca a los niveles de la capacidad instalada existente mundial y las expectativas del mercado muestran que este problema no se soluciona en lo inmediato. Por eso mismo, ayer se decidió por votación, frenar con la acumulación de reservas estratégicas en USA, para poder atender la emergencia actual. La actitud de los países productores no contribuye positivamente a la solución de este problema, por ello desde el Congreso se están evaluando medidas contra los integrantes de la OPEP. USA busca implemntar un conjunto de medidas políticas que contribuyan a la disminución del impacto de esta crisis de precios del oro negro. Y aunque el comportamiento del precio del petróleo se explica principalmente por factores económicos, el Congreso también está elaborando acerca de las medidas que se podrían implementar para desalentar a los especuladores.
Una encuesta que realizara la cadena CNBC reveló que el 34% de los estadounidenses considera que la responsabilidad de la importante suba del precio del petróleo, se debe a la falta de una política energética de largo plazo apropiada y culpa al Congreso de ello. El 26% piensa que se debe a los especuladores, el 17% opina que la culpa es del Presidente Bush, el 15% que es responsabilidad de los consumidores, el 4.5% que se debe a las acciones de los países de la OPEP y el 3.8% que es responsabilidad de las mismas compañías petroleras.
Las consecuencias de estos precios tan altos por tanto tiempo son múltiples. El comportamiento de los individuos y familias está cambiando. Por ejemplo, este verano se espera que los estadounidenses no viajen tanto para irse de vacaciones y que aprovechen las facilidades de los lugares en donde residen. Incluso se espera que la demanda de gasolina disminuya por primera vez en más de una década. La disminución en ventas de camionetas, camiones y vehículos utilitarios, hizo que Ford anunciara esta semana que ya no espera ganancias para el 2009. El precio de la acción tocó el mínimo de los últimos 30 años. Evidentemente, las condiciones de Mercado están obligando a las automotrices a evolucionar rápidamente y cambiar sus modelos hacia vehículos energéticamente más eficientes, simplemente para poder sobrevivir. El caso de General Motors es similar y su precio está en el mínimo de los últimos 26 años.
Para los analistas, uno de los puntos que pdorían contribuir hacia un equilibrio de la demanda mundial sería que los gobiernos de los distintos países dejaran de subsidiar el precio de la gasolina. A modo de ejmplo, 1 galón de gasolina en USA cuesta más de USD 4, en Noruega, USD 10.09, en el Reino Unido USD 9.31. Pero en países productores como Venezuela, el mismo galón es pagado 12 centavos de dolar y en Irán cuesta 14 centavos. Esta semana varios países asiáticos como Indonesia y Vietnam anunciaron que bajarán los subsidios. La disminución de la demanda global por un menor creciemiento, el sinceramiento de los precios en países emergentes y los cambios en los hábitos de consumo, deberían actuar como atenuantes de esta suba sin respiro.
Ningún precio sube para siempre.
Pero, la preocupación de los mercados por este tema es explícita.
Wall Street tuvo una pésima semana. El Dow cayó casi 4%, en su peor semana en los últimos 3 meses, siendo principalmente afectado por la caída de las aerolineas, las empresas de transporte, las automotrices y el retail. El Nasdaq y el S&P con caídas del 3% vivieron la peor semana del último mes.
La macroeconomía de USA pasa por un momento con múltiples factores de riesgo que se resumen en el concepto de stagflación: recesión con inflación. En este contexto, el consumo está destinado a disminuir y el impacto de ello se sentirá en todos los sectores. Por ello, los analistas recomiendan fuertemente las inversiones relacionadas con otros países. Aqullas empresas consideradas globlaes. Y fuera de USA, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) siguen siendo favoritos.
La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que binda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas. Historial de noticias