Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- Conocé las mejores posiciones para amamantar
Por Belén Llauradó, de Tata y Toto, accesorios para bebés y niños (www.facebook.com/tataytotoaccesorios).
Una técnica correcta es la base para una lactancia sin inconvenientes. La comodidad tanto de la madre como del bebé son indispensables para hacer más fácil este proceso y evitar lesiones.Algunas mamás prefieren amamantar acostadas con el bebé a su lado o sentadas con el bebé en brazos. Lo importante es que ambos se encuentren cómodos y relajados.
Los amamantadores son fundamentales para facilitar la lactancia y brindan seguridad tanto a la mamá como al bebé.
Estas son algunas de las posiciones que podés adoptar.
1. De cuna cruzada: El brazo inferior del bebé rodea el cuerpo de la mamá. Tenés que procurar que la cabeza no esté lejos del ángulo del codo, para que te dificulte amamantar.
2. Debajo del brazo: Es la idónea para amamantar a gemelos y brinda a la mamá una mejor visualización del afianzamiento.
3. Posición de rugby: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la mamá y sus pies apuntando a la espalda. Se controla de mejor manera la cabeza y el cuerpo del bebé.
4. Posición estirado: El bebé estirado frente a la mamá en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la postura más habitual.
La primera mamada (subt)
El momento del amamantamiento debe ser de tranquilidad e intimidad familiar. La primera mamada se aconseja entre la primer media hora de vida y las dos horas y media subsiguientes, y luego cada dos o tres horas. Este momento debe ser íntimo y privado, sin distracciones. La mamá debe construir un vínculo con su hijo, mirarlo, tocarle, cantarle, hablarle usando diferentes tonos, alentarlo cuando el bebé mama a buen ritmo, felicitarlo o, si se distrae usar otro tono de voz, explicándole y ubicándolo correctamente. Es importante que el papá participe de este vínculo, con otro tipo de juegos y caricias que el bebé reconoce como diferenciales de su madre. Es necesario generar este vínculo de reconocimiento tanto con la mamá como con el papá.
De acuerdo a tu comodidad y relajación, podrás elegir la posición que te resulte más cómoda. Cualquiera sea, tené en cuenta estos consejos:
- Cabeza y cuerpo del bebé deben estar alineados
- La cara mirando al pecho y su pezón apoyado sobre la mama. Es muy importante el contacto corporal
-Su cuerpito tiene que estar en contacto con el de la mamá. En caso de que sea recién nacido, hay que darle apoyo a las nalgas.
- Sujetarse el pecho con la mano abierta ayudará a que el bebé se agarre mejor al pezón. Esto es muy conveniente si los pechos son grandes.
- El labio inferior de la boquita del bebé debe estar hacia fuera.
- Es muy efectivo para incentivar al bebé a amamantar extraer una gotita de calostro y pasarla por la areola.
- Estimular suavemente el labio inferior del bebé con el pezón hasta que abra bien la boca. Es muy importante que el pezón y gran parte de la aréola queden dentro de su boquita.
¿Se está alimentando bien?
Algunas pautas para establecer si es así, son las siguientes:
- Se alimenta entre 8 y 12 veces por día, y se lo escucha tragar.
- Moja seis pañales diarios y tiene varias deposiciones líquidas de color mostaza.
- La curva de peso debe aumentar día a día. Historial de noticias