loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • El foco puesto en las capacidades

S (solo mencionamos la inicial de su nombre) tiene 37 años, es un joven amable y respetuoso, es hijo único y vive con sus padres. Su día, durante la semana, comienza a las 7 cuando se levanta, higieniza y prepara su desayuno. Caminando llega a la Fun

S tiene una discapacidad, pero eso no le impide llegar a su lugar de trabajo (que es la Fundación), fichar como todo empleado, saludar a sus compañeros y supervisores. Se coloca el delantal y su jornada laboral comienza. S es uno de los jóvenes que integra el sector de Tercerización de la ONG. En su puesto diseña piezas con la técnica de mosaiquismo y trencadis sobre material de fibrofácil. También participa del sector de fieltro y en la elaboración de sales y jabones líquidos.

En su evolución frente a la tarea que se le encomendó, él ha logrado conocer los pasos de las actividades, preparar el material y buscar los elementos para iniciar la acción. Entre sus fortalezas están los adecuados tiempos de atención y concentración, el buen manejo de las herramientas y elementos del taller que le permiten realizar las actividades solo, con muy poca supervisión, la posibilidad de resolver problemas simples y la buena comprensión de las consignas que se le indican, que hacen que logre cada vez mayor autonomía laboral. Además, es respetuoso de las pautas y reglamentos del Taller de Aprendizaje Laboral (TAL) y de las normas de higiene y convivencia. Mantiene muy buena relación con sus pares y profesionales de la institución.

En el Taller Laboral los jóvenes reciben capacitación, preparación profesional y formación de capacidades prelaborales para que los concurrentes logren un puesto de trabajo y puedan mantenerlo. En cada caso se realiza un exhaustivo estudio del puesto laboral, es decir, requisitos, necesidad de supervisión, habilidades sociales, resolución de problemas, competencias cognitivas y más. Por otro lado, se analizan las competencias de la persona con discapacidad para poder desarrollar y entrenarlo en ese puesto.

S termina su jornada laboral a las 13. En ese momento corta y almuerza con sus compañeros. Pero allí no finaliza su día, pues con energía continua participando de distintos talleres programados que se dan en la institución (arte, musicoterapia, tenis, actividad física, socialización, computación, entre otros). Cada joven los elige de acuerdo a sus gustos. Con todo esto, queda claro que S tiene una activa vida social. El suele planificar salidas con sus compañeros los fines de semana o bien realiza paseos y visitas a familiares y amigos.

Este joven se desempeña en forma independiente en su vida diaria, se maneja en transporte público y conoce el dinero. Por su trabajo recibe una asignación que ahorra para comprarse un LCD para su habitación. El es un fanático de los equipos electrónicos como los de audio, cámaras de fotos, Ipods y más.

Solo en ocasiones su mamá lo acompaña a comprarse ropa o lo lleva a salidas y encuentros con amigos cuando son lejos de su hogar. Los días de tormenta son uno de esos momentos en que S sale con alguien más, pues le teme a los truenos.

Sí, S tiene dificultades, pero como se percibe fácilmente de la descripción de su día, éstas no le han quitado las ganas de disfrutar y mejorar.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO