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Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • Decoración Gourmet

Tanto clientes como empresarios lo tienen claro: la decoración de un restaurante hoy es un punto importante que hace al éxito del proyecto. Entonces, los diseñadores de interiores y hasta paisajistas se volvieron un eslabón fundamental que se involuc

“Cuando uno entra a un bar o un restaurante puede leer en su ambientación qué estilo de carta se va a encontrar, si es un lugar para encuentros románticos o laborales, si es posible pasar allí varias horas trabajando. Cuando la decoración es amigable uno tiene ganas de permanecer, hasta la comida es más rica. Y en cuanto al marketing, hasta pueden lograr que las fotos circulen en las redes sociales”, asegura Eleonora Mendoza, de Fontenla, (www.fontenla-furniture.com).

Cuando se comienza un proyecto para diseñar y ambientar un local gastronómico, lo primero que se debe hacer es pensar la propuesta global. “Luego viene la parte de idear qué se quiere comunicar, qué estilo se le quiere dar al lugar, si será de comida rápida o no, que todo esté en concordancia con el emprendimiento. Si la imagen del restaurant o bar está en sintonía con los muebles y la idea de negocio, es probable que tengas éxito y que el concepto llegue al público”, sostiene Mariana Rogowicz y Roxana Videla Linares, de Casa FAD (www.casafad.com).

Siempre innovando, Suana Piazza, diseñadora de Cuatro elementos, (www.4-e.com.ar), aconseja “diferenciar los sectores que tendrá el restaurante. Por lo general se dividen en zonas rápidas, otras más formales y unas relajadas en las que se ponen los livings. En cada una de ellas hay diferentes combinaciones de mobiliario para crear escenarios para más o menos personas. En este momento entra la elección de mesas comunitarias e individuales que den lugar a componer. Para muchos empresarios, esta versatilidad en el equipamiento es fundamental”.

Experimentada, Graciela Süss, fundadora de Süss Cupcake Café (www.susscupcakecafe.com.ar), “también hay que tener en cuenta las distancias que recorrerán los mozos con la comida y los lugares por los que pasarán. Acá entra en juego la cantidad de cubiertos que se deben poner, porque si se incluyen de más esto dificultará el transitar, con los inconvenientes posteriores tanto para los trabajadores como para los comensales”.

“Cuando se plantea un local gastronómico hay que tener en cuenta que la gente lo ve desde afuera, recién adentro toma contacto con el mobiliario; también en ellos se maneja un tiempo determinado de rotación. Ahora, si diseñamos para un espacio en un shopping, es distinto. Primero hay más competencia toda concentrada, por eso en este tipo de emprendimientos el mobiliario debe llamar más la atención porque hay que atraer al consumidor por la imagen. En ellos la rotación generalmente es más alta y por eso las mesas son más chicas, no hay barras ni sectorizaciones”, describe Gabriela Minati, creadora de Chimi (www.chimi.com.ar).

Hay detalles que se deben coordinar para que todo quede en su lugar y se luzca. Así, no es lo mismo el mobiliario de interiores y el de exteriores. “Ambos tienen que ser cómodos y repetir el estilo o detalles para que generen identificación. En los de exteriores, si se trata de la vereda deben dejar paso peatonal. Por el contrario, si es un patio interno se pueden jugar con paredes verdes y la incorporación de verde para que genere sombra y brindar así opciones”, cuenta María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar).

Cuando se plantea un espacio exterior hay que ver la durabilidad de los muebles. “Entre las nuevas tendencias hay una vuelta a las maderas naturales, con lustres transparentes, con detalles de blanco, negro o algún color. Los que se animan, usan los muebles sin lustre alguno, para que la madera demuestre el paso del tiempo. Así, las manchas de los vasos o la decoloración provocada por el sol dejan en evidencia la vida de los productos. Este tipo de decoración también incluye colores neutros como el blanco para dar un toque contemporáneo”, describe Laura Wehle, de Ginger Home (www.gingerhome.com.ar).

También es usual que el mobiliario contenga los colores del logo del restaurante. “Esto pasa sobre todo en los centros comerciales, para así duplicar la identificación del usuario. Y, por supuesto, el tipo de carta influirá en la elección del mobiliario, no es lo mismo una mesa para un local de comidas rápidas que una mesa en un restaurante donde el cubierto es más oneroso”, aclara la diseñadora Nora Hojman, de MrAldus (www.shopmraldus.com).

Por último, “la iluminación será el broche final de la ambientación. En el caso de los locales de comidas rápidas se usan artefactos más directos, mientras que en los restaurantes románticos se apela más a una luz difusa y a complementarla con velas. En este último caso es más importante crear la atmósfera intmista”, resume Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación (www.glitter.com.ar).

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