Noticia Ampliada
- 17/01/2025
- Bristol- Myers Squibb lanza Ixempra® (Ixabepilona), una nueva droga para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado
Por el citado desarrollo, el laboratorio ha recibido el premio 2008 United States Breast Cancer Therapeutics Product Innovation of the Year
Recientemente aprobada por la FDA (Food & Drug Administration) y por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el laboratorio Bristol-Myers Squibb introduce en el mercado argentino IXEMPRA® (Ixabepilona), la primera de una nueva clase de drogas, conocida como Epotilonas, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. Esta nueva alternativa terapéutica, desarrollada íntegramente en los centros de investigación de la empresa, constituye una herramienta fundamental para los oncólogos y las pacientes que generan resistencia o son refractarias a los tratamientos de elección hasta este momento, basados en antraciclinas, taxanos y capecitabina.IXEMPRA® (Ixabepilona) es un inhibidor de microtúbulos que pertenece a una clase de agentes antineoplásicos, las epotilonas, que detiene el crecimiento de células tumorales al impedir la multiplicación celular.
Fue aprobado por ANMAT el pasado mes de enero, y Argentina es el primer país que la incorpora en su vademecum luego de los Estados Unidos. IXEMPRA® (Ixabepilona) tiene dos indicaciones. Como monodroga, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado en pacientes cuyos tumores son resistentes o refractarios a las antraciclinas, los taxanos y la capecitabina. En combinación con capecitabina para el tratamiento de pacientes resistentes a las antraciclinas y taxanos, o cuyo cáncer es resistente a los taxanos, y para quienes está contraindicada otra terapia con antraciclinas.
Este medicamento se administra en forma de infusión intravenosa durante 3 horas cada 3 semanas. La dosis recomendada de IXEMPRA® (Ixabepilona) es 40mg/m2. El estudio de fase III, que comparó la actividad de Ixempra combinado con capecitabina vs. capecitabina solo, mostró que el grupo de pacientes que recibió el tratamiento combinado, obtuvo más del doble de respuestas prolongando el tiempo libre a la progresión de la enfermedad.
Bristol-Myers Squibb tiene una rica historia en el campo de la oncología de más de 40 años, y estamos muy orgullosos de la aprobación de IXEMPRA® (Ixabepilona), ya que constituye un significativo aporte a la lucha contra esta patología en una de sus formas más frecuentes. Bristol responde así a una seria necesidad médica insatisfecha en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, define Elliot Sigal, MD, PhD, presidente de Investigación y Desarrollo de Bristol-Myers Squibb.
En opinión de la Dra. Linda Vahdat (primera autora del estudio pivotal para la aprobación por FDA): Antes, las pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que ya no respondían a las quimioterapias disponibles tenían opciones terapéuticas limitadas. Hoy, esta alternativa es una excelente señal de avance que apunta a mejorar y extender la calidad de vida de las pacientes, concluye la especialista.
El premio 2008 United States Breast Cancer Therapeutics Product Innovation of the Year fue otorgado por Frost & Sullivan, una importante consultora en su reunión anual a la Excelencia de las Tecnologías Médicas y Ciencia, llevada a cabo durante el MindXchange Summit, entre el 9 y el 11 de marzo pasados. Los premios a la mejor práctica que Frost & Sullivan otorgan, reconocen a compañías de todo el mundo por sus destacados descubrimientos y performance de excelencia en áreas como liderazgo, innovación tecnológica, servicio al paciente y desarrollo estratégico del producto. Analistas de la industria comparan a los participantes del segmento y miden su desempeño a través de entrevistas en profundidad y extensivas investigaciones secundarias con el objetivo de identificar las mejores prácticas de salud.
Acerca de Bristol-Myers Squibb
Durante más de 40 años, Bristol-Myers Squibb ha estado comprometido en la construcción de una visión unificada para el futuro del tratamiento contra el cáncer. Con conocimiento, dedicación y resolución, esa visión condujo al desarrollo de una múltiple cartera global de tratamientos antineoplásicos que constituyen un importante basamento en las alternativas actuales. Cientos de científicos de la organización de Investigación y Desarrollo de Bristol-Myers Squibb estudian las maneras de mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer e identificar medicamentos mejores y más efectivos para el futuro. Bristol-Myers Squibb es una empresa farmacéutica global y de productos relacionados para el cuidado de la salud cuya misión consiste en extender y mejorar la vida humana. Historial de noticias