Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Ashoka lanzó en Argentina su proyecto "Educación por acción"
Presentando a cuatro colegios del país, que pasan a integrar una Red Internacional de Escuelas Transformadoras.
Ashoka (www.ashoka.org), organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales- presentó en Buenos Aires su proyecto "Escuelas Transformadoras".En el evento estuvieron los directores de cuatro escuelas de todo el país, que están trabajando para desarrollar en los niños sus habilidades emprendedoras: liderazgo participativo, trabajo en equipo, capacidad para ser una persona transformadora, y como punto de partida la empatía la capacidad de ponerse en lugar del otro -.
En el mundo ya hay 136 establecimientos que forman parte de la red de "Escuelas Transformadoras" Ashoka. En Argentina desarrollan esta modalidad el Colegio del Sol (Bariloche), la Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia (Monte Vera, Santa Fé), la Escuela Nº 6362 "San José de Calasanz"(San Jorge, Santa Fe) y la Escuela San José Obrero (Neuquén).
Matías Kelly, Director de Ashoka Argentina, señaló que "estas no son escuelas del mundo sino para el mundo, y esperamos que puedan inspirar a otras para enriquecer sus programas y enfoques". Estas instituciones demuestran que es posible pensar un nuevo modelo de educación en el que, además de brindar contenidos duros como matemática o lengua, se ofrezca una formación en empatía y en nuevas habilidades que se adapten al mundo de hoy, y que generen lideres del cambio.
Ashoka (www.ashoka.org) es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social. Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social. Historial de noticias