Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Consejos para resolver las compras de fin de año
Por Ighal Duek, Socio de etrans (www.etrans.com.ar).
Se acercan las fiestas, y la época del año en la que los consumidores nosenloquecemos por llegar a tiempo y comprar todos los insumos (regalos,
adornos navideños, bebidas y más) que queremos tener para los encuentros de
Navidad y fin de año. Incluso, en forma previa y posterior, esas fechas
generan un consumo transversal, es decir, no está enfocado en algún rubro o
en unos pocos, sino que hay una interacción de un montón de áreas.
Hay ocasiones en que algún rubro tiene una saturación por estacionalidad, y
para resolver ese pico de demanda los recursos y más en los operadores
logísticos migran de un área a otra. Pero en estas fechas, casi todos los
rubros tienen mucho volumen de trabajo, lo que genera una saturación difícil
de resolver. Como resultado hay faltantes de stock, pedidos acumulados sin
satisfacer y un consumidor que se dirige a otros proveedores para resolver
sus necesidades lo mas pronto posible.
En estos casos es cuando Internet y en particular el e-commerce ofrecen
una ventaja inmejorable, ya que permiten administrar esta gran demanda con
anticipación y, en muchos casos (como en el del reciente ciber Monday),
aprovechar momentos donde el consumidor está mas tranquilo, para ir haciendo
las compras con tiempo y de manera organizada.
Por otro lado, Internet suprime la brecha entre el consumidor y el
fabricante, el importador, el iniciador del canal comercial, dado que éste
puede llegar al consumidor en forma directa, tanto para hacer un regalo como
para comprar botellas de sidra o champagne para brindar a fin de año. Este
es un aspecto fundamental en el que el operador logístico es un actor muy
importante, dado que elimina la generación del costo que quedaba en manos
del intermediario.
Siempre que el consumo se vaya racionalizando, el resultado será mucho más
cercano a lo óptimo que cuando hay un pico, en el que no hay estructura que
pueda soportarlo. En resumen, la llegada del e-commerce le genera al
consumidor muchas mas posibilidades de verse beneficiado, por la relación
directa con la oferta y por generar un consumo mas ordenado.
Sin embargo hay otro aspecto a tener en cuenta, y es el de las posibilidades
económicas que tiene el consumidor de hacer las compras de fin de año. Por
ejemplo, en relación al cobro de su aguinaldo. Hay casos que son propios de
la organización del tiempo o el manejo de la economía de cada persona. Pero
otra ventaja del e-commerce es que muchas veces el beneficio financiero
llega por la tarjeta de crédito. Como Internet apunta a que el consumo se
realice a través de medios de pago digitalizados, hay muchas oportunidades
donde son los propios medios de pago los que generan promociones, que
resultan mucho mas beneficiosas que ir a un local y hacer una compra en
efectivo.
Por eso, estas son las recomendaciones para resolver las compras de fin de
año:
- Hacer una lista de todo lo que se desea comprar (la compra por
impulso o para darse un gusto obedece a otras reglas).
- Pensar en la posibilidad de adquirirlo por e-commerce e indagar en
los proveedores de cada rubro.
- Analizar las promociones que ofrecen las tarjetas de crédito, ya
sea para efectuar compras anticipadas o de manera online.
- Comenzar en una fecha no muy lejana a coordinar la compra. Se
pueden organizar teniendo un presupuesto semanal o mensual. Historial de noticias