Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Proyecto Surcos informa sobre el virus del Ébola y la fiebre chikungunya
Brindando consejos para prevenir estas enfermedades.
Proyecto Surcos (www.proyectosurcos.org) -entidad dedicada promover la movilización de recursos propios de cada comunidad para acceder a condiciones de vida más saludable se hace eco de la información distribuida por el Ministerio de Salud de Argentina, informando sobre las medidas preventivas para el cuidado de la salud frente a la fiebre chikungunya y al virus del Ébola.La fiebre chikungunya
Es una enfermedad de origen viral. Circula más intensamente en el Caribe y América Central, por lo que quienes piensen viajar hacia esas zonas o provengan de allí, deben tener especial cuidado. Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que comunican el dengue: Aedes aegypti y Aedes Albopictus, que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. También se puede transferir de la madre al bebé, durante el parto.
Los síntomas típicos son fiebre alta (mas de 38º C), y dolor en las articulaciones. Ante estos síntomas se recomienda especialmente no automedicarse y concurrir urgentemente al médico, quien recetará medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
La prevención apunta a reducir la multiplicación de mosquitos, con indicaciones como:
-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (como baldes, palanganas, tambores), se los puede dar vuelta. Si se utilizan especialmente para recolectar agua, se aconseja taparlos.
-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, y cada 3 días los colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa. Si es posible, utilizar en los floreros geles o arena húmeda en lugar de agua.
- Así mismo, se recomienda mantener patios y jardines desmalezados, y destapar los desagües de lluvia de los techos.
El Virus del Ebola
Es una enfermedad grave que produce una alta tasa de mortalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). Actualmente el brote de este virus está limitado a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, en Africa. Puede ingresar a Argentina a través de viajeros afectados, y aunque no hay vuelos directos entre Argentina y estos países, la OMS emitió un alerta internacional por lo que se ha reforzado la vigilancia en el ingreso de pasajeros al país.
Los síntomas son fiebre (mayor a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta, y debilidad. Luego pueden aparecer vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático, y hemorragia masiva interna y externa.
En caso de tener que viajar a la región afectada, la única forma de prevenir la enfermedad es adoptando estos cuidados:
- no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
- no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
- lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Para ampliar la información, Proyecto Surcos sugiere visitar la página del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar) o llamar al teléfono gratuito 0800-222-1002 (0800 Salud Responde).
Proyecto Surcos (www.proyectosurcos.org) se conforma por un grupo interdisciplinario que trabaja en la promoción comunitaria de la salud y bienestar integral. Se propone promover condiciones de vida más saludables a partir de los recursos propios de cada comunidad, a través del intercambio de saberes y habilidades.
Como estrategias de acción, promueve el desarrollo de habilidades personales, refuerzan la actividad comunitaria, estimula la reorientación de los servicios de salud y busca impactar positivamente sobre el medio ambiente. Persigue la inclusión de todos los sectores de la sociedad y trabaja a partir de las potencialidades y saberes comunitarios respetando las improntas culturales de cada lugar. Historial de noticias