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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • El poder de la inversión defensiva

Por Gabriel Holand, autor de “Invertir y ganar es posible (aunque nadie dijo que fuera fácil)”, de Ediciones B Argentina (www.hrglobal.com.ar).

En momentos de crisis, conviene pensar en las llamadas “inversiones defensivas” para los portafolios. Y, en lo que se refiere a la renta fija, existen modos de obte­ner información acerca de la empresa emisora y su capacidad de repago, y de identificar a aquellas compañías más “conser­vadoras”.


Las empresas defensivas se caracterizan por tener rendi­mientos de flujo de caja sólidos, que permiten otorgar divi­dendos atractivos, y porque sus ingresos son significativamente menos dependientes del ciclo económico.
Hay visiones encontradas con respecto al poder de tales acciones. Mientras algunos analistas consideran que resulta poco conveniente invertir en ellas, otros piensan que, en par­ticular para los inversores moderados, conviene tomar buena cuenta de sus características, sobre todo si se tiene un hori­zonte de inversión a largo plazo.
Y un dato mucho más que significativo, es que la perfor­mance de los sectores defensivos superó al mercado en general desde el año 1995 (es decir, tanto en épocas de crisis como durante la bonanza) en un 130%.


Sectores defensivos


a. Empresas farmacéuticas
Sus ingresos dependen principalmente del propio ciclo de producción y tienen cierta independencia de los factores ma­croeconómicos. Esto es así porque la gran mayoría de los medicamentos deben ser consumidos en forma permanente, lo cual sostiene la demanda (en contraste con algunos procedimientos elec­tivos en la tecnología médica que pueden ser pospuestos, como en el caso de la electromedicina, por ejemplo, lo cual sí afecta a sus fabricantes).
Además, las empresas farmacéuticas presentan un rendi­miento de flujo de caja positivo importante, impulsado prin­cipalmente por un alto margen bruto.
Por otro lado, el rubro suele generar destacadas oportu­nidades de ahorro en los costos, con fusiones y adquisiciones empresarias, al igual que cambios en las prácticas de marke­ting y ventas, que muchas veces compensan las presiones de los gobiernos para obtener rebajas en los precios de los medi­camentos.


b. Telecomunicaciones
El carácter defensivo de este sector se debe a dos razones.
Por un lado, su estruc­tura de mercado oligopólica, con elevadas barreras de acceso al mercado en la mayoría de los países. Por otro, al gasto creciente de los consumidores durante los últimos 10 años, en todo el globo.
Aunque las compañías de telecomunicaciones se enfrentan a la presión constante de la competencia, las regulaciones y el desafío de una necesidad de innovación constante, su alto flu­jo de caja se protege por la posibilidad de adecuar sus precios de venta en concordancia con las mayores inversiones que son precisas.
Y esto se debe a que, en general, hay gran cantidad de clientes dispuestos a pagar importantes montos de dinero a cambio de gozar de los últimos adelantos en los productos y servicios del sector.
Por otro lado, las compañías pueden compensar los efec­tos negativos de la presión competitiva de sus rivales, instru­mentando permanentes avances tecnológicos innovadores.


c. Alimentos, bebidas y tabaco
La industria elabora productos de bajo valor unitario, que se consumen cotidianamente.
Por lo tanto, la demanda de estos es relativamente estable y no tan dependiente del entorno macroeconómico. Esta es una importante diferencia en relación a los bienes de consumo discrecionales, como televisores, automóviles o relojes de lujo.
Las industrias de estos sectores tienen gran poder como fijadoras de precios y, por otra parte, poseen distribuciones geográficas diversifi­cadas, con una presencia importante y creciente en los merca­dos emergentes (un ejemplo es McDonald´s), lo cual refuerza sus capacidades defensivas.
Por su lado, las empresas tabacaleras ofrecen las caracterís­ticas más defensivas en consumo básico, con absoluto poder de fijación de precios debido a la lealtad a la marca y, por su­puesto, por hábitos de consumo difíciles de modificar.
Además, cualquier pequeño aumento de precio del pro­ducto individual implica grandes variaciones en los ingresos del fabricante, a causa de los grandes volúmenes comercia­lizados.


En conclusión…
La inversión en los sectores defensivos ofrece un impor­tante atractivo para incorporar y retener inversores, que sue­len tener un horizonte de inversión a largo término.
Y la clave es que estos valoran, sobre todo, los flujos de dividendos sostenibles, en lugar de simplemente elegir el más alto rendimiento porcentual de la acción en el corto plazo.

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