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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Programas de Coaching Ejecutivo para todos

Leading Group (www.leadinggroupla.com) es una consultora especializada en la generación, desarrollo e implementación de Programas de Coaching Ejecutivo y Organizacional, y también de Liderazgo y Desarrollo de Competencias Gerenciales.

Creada en los ´90 en Buenos Aires, sus Programas e intervenciones son requeridos por empresas y organizaciones de la Argentina, USA, Dinamarca, Italia, España, Brasil, Méjico, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Panamá, Chile y Paraguay. Leonardo Wolk, su fundador y Director, cuenta la historia del emprendimiento.
¿Quiénes iniciaron Leading Group, quienes son hoy sus socios/dueños?
Surge como un emprendimiento personal derivado de mi origen profesional como psicólogo. Si bien yo venia haciendo intervenciones en procesos grupales y de equipo, en 1983 colaboré exitosamente en resolver una situación conflictiva dentro de una Pyme, cuyos dueños eran padres de un paciente. Ese fue el acto fundacional de lo que en la década del ´90 se constituyó como Leading Group, con la que hace más de tres décadas que me dedico en forma autónoma a los equipos y procesos grupales en general, tanto en el área clínica como organizacional (tanto empresas de todo tamaño como instituciones educativas, deportivas, de salud, ONG`s). No tengo socios, pero si un excelente grupo de profesionales asociados.
¿Cuantas personas trabajan en la empresa?
En este momento cuento con 5 personas asociadas por proyectos (2 mujeres y 3 hombres). Todos son coaches senior, algunos inclusive se han formado conmigo. Es un grupo de profesionales independientes, autónomos, altamente capacitados y perfeccionados en determinadas temáticas que se desempeñan como consultores free lance. Algunos provienen del mundo empresarial donde eran Gerentes o Directores y hoy están más abocados a la consultoría, y otros vienen del área de RH o la administración.
¿Delegan tareas en otros profesionales?
A partir de un diagnóstico inicial definimos con el cliente resultados esperados y resultados posibles. Pensamos y diseñamos una acción a medida, y en función de ello elijo a los profesionales que serán invitados a asociarse para ese proyecto en particular. Cuando evaluamos que la situación requiere otro tipo de asistencia, y/o cuando nos piden algo que no es competencia de la consultora, asociamos a ese proyecto a expertos en ese tema o directamente le derivamos la solicitud a consultores en quienes confiamos.

¿Por qué se volcó al coaching?
Hasta 1990-92 no hablábamos aquí de coaching; era una metodología que se conocía y se aplicaba más a los deportes. Frecuentemente yo recibía consultas y pedidos de ayuda y asesoramiento para lo que genéricamente llamaba “fracturas institucionales,” que impedían el logro de objetivos y resultados en la organización. Hablábamos más de consultoría de procesos y psicología institucional.
En esos años, algunos precursores del coaching como F.Flores, R. Echeverría, J.Olalla presentaron e introdujeron el coaching como un cuerpo metodológico con fundamentaciones en la biología, la filosofía, lo sistémico, lo organizacional, etc. Coincidentemente, fui invitado a capacitarme y colaborar con Fred Kofman en sus programas aquí y en USA, y a través de su consultora tuve también acceso a algunos cursos presenciales con Olalla y Echeverría.
Con la consolidación de mi propia empresa y el desarrollo de marcos teóricos y prácticos personales se fue ampliando mi campo de acción, hasta que en 2003 se publicó mi primer libro: “Coaching, el arte de soplar brasas”, donde resumo el aprendizaje de todos esos años en una conceptualización personal y en un diseño original para entender lo que significa coaching. Ese primer texto tuvo un impacto mucho mas allá del que yo mismo esperaba. Hoy es un libro de consulta en Argentina y el exterior, y figura entre los 10 libros mas vendidos de management en la Argentina y 1º en publicaciones sobre el tema. A partir de ahí fui invitado a dar conferencias en Latinoamérica y Europa y un nuevo mundo se abrió como posibilidad. Basado en esas nuevas experiencias profesionales, en 2007 y en 2013 se publicaron dos nuevos libros de mi autoría.
¿Como define lo que hace la empresa?
Podemos afirmar que la mayor parte de las veces un equipo no consigue un resultado o tiene un conflicto, no por una falta de competencias técnicas, sino como resultado de incompetencia en lo que son procesos humanos.
Lo que hacemos es colaborar para que las personas que hacen la empresa aprendan a observar de una manera diferente los fenómenos empresariales. Nuestro diferencial no es decirles lo que tienen que hacer (de eso saben mucho más que nosotros) sino enseñarles a ser observadores diferentes, que aprendan a pensar de otra manera. Si pensamos diferente, generaremos acciones diferentes. Esas acciones distintas nos aproximarán a resultados que antes considerábamos imposibles.
En resumen, lo que hacemos es ayudar a aprender. Esto es, a que una persona, un equipo o una organización expanda su capacidad de acción efectiva.

¿Cuál fue la inversión inicial, a qué la asignó?
La inversión fue modesta pero importante. Fue facilitada por la decisión que tomé en un momento de juntar vivienda con trabajo. Transformé una antigua casa en home-office con espacios independientes y separados para cada área específica. La inversión más importante fue para capital humano, capacitación y conocimiento. Sumado a esto, dispositivos técnicos, materiales varios, papelería, etc.
¿Quién es su competencia, directa e indirecta?
La competencia es muy grande y variada, sobre todo con el desarrollo que ha tenido el coaching en los últimos años. La oferta es mucha, pero las oportunidades también. Como análisis del mercado, vemos que las organizaciones se han puesto mucho más selectivas en las elecciones que hacen, y se han vuelto mucho más inteligentes en la inversión de su presupuesto para capacitaciones. A la par han reducido otros aspectos como viáticos, en los que hoy están mucho más cuidadosos. Nuestro valor agregado y diferencial esta fundado en el capital humano con experiencia internacional y la probada eficacia de los programas implementados.
¿Exportan sus servicios? ¿A qué países?
Trabajamos para el exterior. Ofrecemos los mismos programas que brindamos en Argentina para organizaciones y empresas de Brasil, Colombia, Chile. El 2013 nos encontró también en México, España y Copenhague. Allí hicimos capacitación, conferencias, formación de coaches, intervenciones de coaching de equipos, etc. Algunas de esas compañías son sucursales de empresas argentinas, o son casa matriz o gerencia regional de corporaciones con sucursal en nuestro país. En algunos casos viajo con uno de los consultores argentinos asociados, y en otros trabajo con equipos locales del lugar de atención.
¿Qué programas tienen hoy en marcha?
1) Líder Coach. Es un programa de capacitación para personal de empresas y también de instituciones educativas, deportivas, hospitalarias, cualquiera sea su rol (Gerente, Director, Jefe, supervisor), focalizado en competencias gerenciales y gestionales. Su objetivo es formar líderes que tengan habilidades de coaching. La idea es que si además de sus competencias profesionales suman una formación como coaches, pueden aportar un valor agregado a su rol dentro de la organización.
2) Programa CEO: Coaching Ejecutivo Organizacional. Dirigido a quienes quieren formarse como coaches profesionales. Tiene aval internacional.
3) IP (Implementation Programs). Son programas reducidos y con objetivos focalizados, diseñados a medida y de acuerdo a necesidades especificas: situaciones de integración, construcción de equipos, articulación cross entre diferentes áreas, cambio organizacional, conflictos interpersonales, nuevos proyectos, etc. Tenemos intervenciones puntuales cuando un equipo no esta consiguiendo los resultados que desea, o para la resolución de conflictos. En este caso nuestro enfoque es totalmente distinto del que tiene un mediador; trabajamos mucho con el concepto de respons-habilidad, que es la habilidad para responder frente a las circunstancias, y asumir la responsabilidad de cómo ese equipo esta contribuyendo con la situación misma que lo aqueja. Hay muchas circunstancias en nuestra vida cotidiana y en la de las organizaciones que responden a factores externos a nosotros, pero también hay muchas que son creadas desde adentro.
4) Coaching Personalizado (individual) y de equipo.
Cada uno de estos programas fue llevado a cabo como ejemplo para empresas de telefonía celular en capital e interior, un Banco y sus sucursales, empresas de tecnología informática y otras
¿Como definen a su cliente?
En todas las organizaciones, aun de diferentes rubros o magnitudes, ya sea una corporación como una Pyme, acontecen las mismas cosas y se tienen el mismo tipo de conversaciones. Podríamos definir a las empresas como procesos sociales con resultados económicos. Nosotros entendemos a las empresas como redes conversacionales, son redes de relaciones, y esto pasa tanto en una Pyme como en una empresa grande, y en una empresa farmacéutica como en una de alimentos. Y a la gente que forma parte de la empresa, la aquejan y le pasan las mismas cosas, cualquiera sea la magnitud de la compañía.
Nuestros clientes son empresas u organizaciones que tienen que resolver situaciones de conflicto, o que quieren capacitar a su personal en una modalidad diferente de ejercer el liderazgo, o que quieren abrirse a un cambio de cultura organizacional, o que quieren adecuarse a un estilo de liderazgo diferente para este S XXI.
Nextel Argentina, Telecom Argentina, Telecom Personal, Páginas Amarillas, Arnet, Accenture, Argentina y Chile, PWC, Molinos Río de la Plata, Sociedad Comercial del Plata, BBVA Banco Francés, Bimbo Argentina, Grupo Carvajal Colombia, Panamá y Argentina (Editorial NORMA, Kapelusz, Alcard), ADECCO, Ferrum-FV, Alicorp Argentina, Banco Columbia S.A., DANONE Arg., Pelikan, Robert Bosch Argentina, Garbarino, Glaxo Smith & Kline Laboratorios, Boehringer Ingelheim, Farmacéutica Janssen-Cilag, Fresenius Medical Care, VISA Argentina, TIM (Telecom Italia Mobile), TIM Perú, TIM Brasil, UOLSinectis, VF Latin America, Red Bull, DirecTV, Instituto FLENI, Supermercados Mayoristas MAKRO, HEWITT Associates, EDS Electronic Data System, La Voz del Interior, Pernod-Ricard Argentina, Covello Propiedades, Star Technology, Banesto Madrid, INDRA de Argentina, LENOVO Arg., LIHUE Ingeniería, ArcellorMittal Brasil, Fiplasto S.A., Ingenico Brasil-Argentina, Grupo LINDE, Michael Page, Banco Galicia, Ingenico Arg. y Emerson Process Management son algunas de las organizaciones que han requerido y contratado nuestros programas y servicios profesionales.
¿Cómo hicieron para diferenciarse y conseguir los primeros clientes?
Las pymes con las que comencé a trabajar me fueron recomendando, y algunas empresas que conocí cuando era Head Coach de LLC en Argentina, tomaron mis servicios. Nunca hice difusión sino que se puso en marcha un “boca a boca”. Por otro lado, los libros publicados en Argentina y Brasil no me dieron un rédito económico como autor, pero en cambio me abrieron muchas puertas. A veces tenia entrevistas por un posible trabajo de consultoría, y en algún momento me decían: ¿“Pero usted es el autor de “soplar brasas”? Eso era definitorio para que me contrataran.
¿Perspectivas para el 2014?
El 2013 fue un año muy productivo, nos fue muy bien y tuvimos mucho trabajo, tanto aquí como en el exterior. También la publicación de mi nuevo libro: “Coaching para Coaches”, fue una oportunidad para viajar y presentarlo en el exterior. Ya tenemos muy buenas perspectivas para 2014, y estamos agendando fechas para el año próximo.

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