Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- El proyecto Semillas de Paz del Colegio Nichia Gakuin llega a Ituzaingó
Se entregó dos ejemplares de Ginkgo biloba provenientes de la ciudad de Hiroshima, Japón.
El proyecto Semillas de Paz coordinado por el Colegio Argentino-Japonés Nichia Gakuin (www.nichiagakuin.edu.ar) tiene como objetivo difundir un mensaje de paz para toda la humanidad. Por este motivo, se hizo la entrega de dos ejemplares de Ginkgo biloba al Centro Okinawense en la Argentina. Los árboles fueron plantados junto a una placa que recuerda a las víctimas de Hiroshima y el Cuidado del Medio Ambiente, en el campo recreativo "Uruma en" de Parque Leloir, Ituzaingó. La ceremonia fue el 18 de mayo.El 6 agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima, en Japón, se convirtió en un desierto cubierto de cenizas y carente de vida. Parecía que nada podía sobrevivir al desastre ocasionado por el bombardeo atómico, sin embargo, la naturaleza siempre nos sorprende Solo unos meses después de explotada la bomba, allí empezaron a crecer nuevas plántulas que, con el tiempo se convirtieron en árboles, cuyo mensaje, animó a los sobrevivientes en su lucha por la reconstrucción de la ciudad.
Para difundir este mensaje de paz, grupos de ciudadanos de Hiroshima, junto a Naciones Unidas y la organización ANT Hiroshima, comenzaron a juntar y distribuir las semillas de estos árboles y así crear jardines de paz en diferentes ciudades del mundo. Esta iniciativa se conoce como Green Legacy Hiroshima.
Hasta el momento, solo algunos países han recibido semillas: Rusia, Países Bajos, Sudáfrica, Colombia y Singapur. Existen árboles plantados en la ciudad de Tokio y Yokohama (Japón), y están en proceso de preparación acciones similares en EEUU y Suiza. A este listado se acaba de sumar Argentina.
A través del proyecto Semillas de Paz coordinado por el Colegio Argentino-Japonés Nichia Gakuin, 176 semillas de árboles sobrevivientes de Hiroshima arribaron al país con el objetivo de difundir un mensaje de paz para la humanidad.
Las semillas de los "Hibakujiumoku" como se denomina a los árboles sobrevivientes del desastre atómico, llegaron al país el 6 de agosto de 2012 procedentes del Jardín Botánico de Hiroshima y corresponden las variedades Ginkgo biloba (40), Diospyros kaki (16), Kurogane holly -muérdago- (100) y Cinnamomun Camphora -alcanfor- (20).
En la primera etapa, algunas semillas se plantaron en el Jardín Botánico y una vez germinadas pasaran a formar parte del sector Asia del mismo. Para el resto de las semillas, el cultivo está a cargo de un papá del colegio. El resultado del cultivo se entregará, en una segunda etapa, a organizaciones de la comunidad nikkei con el compromiso de su cuidado y mantenimiento.
"Esta es una iniciativa muy importante, de la que nos enorgullece formar parte" afirma Julio Bernal, coordinador del proyecto por Nichia Gakuin.
El Instituto Argentino Japonés en Buenos Aires "Nichia Gakuin", es una institución cultural educativa, creada en febrero de 1927 por miembros de la colectividad japonesa con el propósito de conservar y transmitir la lengua, las costumbres y otros aspectos del patrimonio cultural del Japón. Desarrolla además una vasta actividad relacionada con la difusión de la cultura japonesa.
El respeto entre diferentes pueblos, la convivencia democrática de los grupos y la auto superación personal son valores fundamentales de la institución. Historial de noticias