loader

Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • El éxito es dulce

Süss Cupcakes Café (http://susscupcakecafe.com.ar) es una casa de té, lugar de eventos, espacio para almorzar, merendar y comer cosas muy, muy ricas. Abrió hace poco más de un año en pleno centro comercial de Martínez, y rápidamente se posicionó como

¿Quiénes iniciaron el proyecto, quiénes son hoy sus socios/dueños?
El proyecto nació cuando me di cuenta que mis tres hijas ya estaban grandes, y no me necesitaban como antes.

¿Que experiencia tenías en el rubro?
Trabajaba con una socia, vecina y amiga, haciendo catering y eventos pequeños. Funcionaba bien pero yo tenía ganas de tener un local a la calle, que me diera trabajo todo el tiempo y no sólo cuando surgía un evento. Esos años me dieron la experiencia y la seguridad necesaria para iniciar este emprendimiento.

¿Cómo fue el comienzo?
Durante un año jugué con la idea, dibujé logos y pensé nombres, colores, estilos... Tuve la suerte de viajar y conocer lugares encantadores, y quise plasmar todo eso en Süss, que quiere decir “dulce” en alemán. Lo elegí porque buscaba un nombre corto que me representara (así me decía mi abuelo, nacido en Minden, Alemania, cuando yo era chica: Du bist süss). Luego empecé a armar el menú en casa: cociné mucho y comí demasiado. Use a mis hijas y a sus amigas de catadoras de cupcakes y tortas, fue muy divertido e interesante. Luego busqué el lugar. Encontré este local muy cerca de casa y tuve que acelerar las cosas comprando muebles, restaurando, eligiendo telas... Abrimos el 2º de junio de 2012, hace poco mas de un año.

¿Como definen lo que hace la empresa?
Es un café, casa de té, lugar de eventos, un espacio para desayunar, almorzar o comer un brunch, trabajar, un lugar para disfrutar solo o con amigos, y hasta para escuchar conciertos de piano.… Ofrecemos pastelería, ensaladas de autor, sándwiches y crepes.
Es un lugar diferente, con buena onda, cosas ricas, buenos precios y buena atención. Tanto mis hijas como yo estamos siempre asegurándonos que nuestros clientes tengan una experiencia placentera.

¿Cuál fue la inversión inicial, a que la asignaron?
Invertí unos 700.000 pesos aproximadamente: todos mis ahorros, más un préstamo familiar.

¿Realizaron alguna investigación de mercado previa a lanzarse?
No, nada.

¿Por qué eligieron esa ubicación?
Primero fui a buscar locales en Palermo, y cuando volví tuve que lidiar con el tránsito y algún piquete, y me dije que podía hacer lo mismo de una manera mucho más placentera, cerca de casa. Yo vivo en la zona, y vengo caminando todos los días. Caminar por acá escuchando pajaritos y respirando perfumes de flores y chimeneas, no es lo mismo que caminar en el microcentro.

¿Quién es su competencia, directa e indirecta?
Hay muchos cafés y casas de té en la zona, y por suerte todos trabajamos bien.

¿Como es el local?
Estamos abiertos todos los días de 8 a 20 hs, menos los martes. El local tiene capacidad para 90 personas (adentro y afuera). Tenemos una mesa donde exhibimos los cookies y panes caseros, un ropero antiguo con regalos y té para vender. Y tenemos un jardín muy amplio y calefaccionado. Proveemos mantitas para los más friolentos de modo que se puede ocupar todo el año y ofrece un espacio con verde y una fuente.
La decoración es muy femenina: en tonos pastel, con muebles antiguos reciclados y sillas muy cómodas, tapizadas con flores o rayas, en tonos claros… Hay mesas redondas y rectangulares, cuatro living para tres, cinco y siete personas con butacones, sofás, mesas ratonas, el piano. Mucha gente nos dio una mano para armarla: amigas, una arquitecta, mi marido al que se le ocurrió llevar el piano de casa…

¿Cual es la facturación?
En este primer año fue evolucionando, hoy podemos calcular unos $300 mil al mes aproximadamente.

¿Cuantas propuestas tienen hoy en su menú?
Tenemos 8 propuestas de desayunos, más de 20 blends de tés, café Nespresso, un menú ejecutivo muy accesible todos los días, un brunch los fines de semana, muchas cosas dulces y saladas, dos picadas armadas, 9 ensaladas diferentes, 12 variedades de sándwiches y 6 de crepes.
Además tenemos algunas propuestas para celíacos, unos cupcakes para intolerantes a la lactosa, y mermeladas sin azúcar para diabéticos.
Nuestros clientes también ayudan con sus sugerencias, son los catadores perfectos y saben cuándo falta tal o cual cosa. Por ejemplo, el desayuno energético estaba compuesto por cafè Nespresso o tetera con té de hebras Indra o Tealosophy, yogurt, granola casera, huevos revueltos, frutas de estación y pancake con dulce de leche, a $ 65. Pero los clientes nos dijeron que faltaba algo más para beber, así que agregamos jugo, y ahora están más felices!
Tenemos además una opción de Brunch y Teanner, solo para los fines de semana. Incluye Crépe de salmón ahumado con queso crema y recula; pincho de pollo con chutney casero; chipa de gruyere; muffin de hierbas con queso crema y jamón crudo; smoothie o agua mineral o gaseosa o te frío; café Nespresso o té en hebras, y cupcake o mini tiramisu o mini mousse de chocolate. Eso cuesta $150 para dos personas y $85 para una.

¿Cuantas personas trabajan en la empresa?
Tenemos diez empleados, y además trabajamos nosotras cuatro.

¿Como está armado el equipo de trabajo en cuanto a asignación de tareas u organización interna?
Hay cocineros, bachero, meseras y nosotras, que en general estamos en la caja y hacemos los pedidos. Yo me ocupo de la publicidad, de la temática y la decoración del local y vidriera, del menú. Dos de mis hijas estudian gastronomía y pastelería, así que en algún momento tomarán la posta.

¿Qué es lo que realizan ustedes, y qué tercerizan?
Todo se elabora acá. Los panes de los sándwiches, los chips, tarteletas, los scons se hacen tempranito a la mañana, los cupcakes, postres, la granola, muffins, chipà, blinis, las tortas, cookies... todo caserito.

¿Como definen a su cliente, trabajan para empresas?
Los hombres vienen a la mañana a desayunar o almorzar. El “desayuno energético” tiene muchos adeptos y también el menú del día, que es casero, rico y económico.
A la tarde reinan las mujeres, vienen con amigas a tomar el té y comer cosas ricas. Nos encantan los hombres pero la decoración del local los ahuyenta un poco, sobre todo a la hora del té cuando el 99% son mujeres. También hacemos pedidos para empresas, eventos (ofrecemos fingerfood, cenas, cazuelas, picadas y tortas de cumpleaños, etc).

¿Que venden para llevar?
Ofrecemos bandejas de desayuno para obsequiar, regalos (Tealosophy, tés de Indra, juegos de té, artículos de porcelana pintados a mano, artículos de cerámica hechos a mano, chutney y mermeladas caseras, y todo lo que servimos: scons, cupcakes, porciones de torta, degustación de tarteletas, cookies gigantes y lolly cookies, smoothies, Nespresso, sandwiches, etc. …

¿Que acciones de marketing realizan?
Todo el tiempo estamos lanzando promociones, como anunciar un brunch para dos detallando los platos que incluye y el precio. Además armamos temas: por ejemplo Otoño, Día del amigo, San Patricio, etc. y tratamos que se acompañe desde la cocina. Entonces, para otoño traigo cortantes de cookies con forma de hojas, etc.
Hacemos sorteos de bolsos de Süss con productos como scons, chocotorta y alfajor Browne. Usamos mucho las redes sociales para comunicarnos con nuestros clientes: publicamos en Fb las propuestas de cada día, fotos de las vidrieras temáticas, a los ganadores de los sorteos, o tomamos fotos de cosas perdidas que encontramos en el local, para que los dueños puedan reconocerlas y pasar a retirarlas… Por supuesto también recibimos comentarios de los clientes.
Entre otros servicios para los clientes tenemos enchufes para laptop y wi-fi, diarios y revistas, y ofrecemos tardes de piano los lunes y jueves. Además hay un rincón de arte para chicos: les damos papel y lápices y después exhibimos sus obras, que finalmente pegamos en un libro. Algunos chicos prefieren llevarse sus dibujos para regalarlos, así que se los enrollamos, les ponemos un sticker y una cinta, y tienen el regalo perfecto.

¿Prevén realizar inversiones importantes en MKT o infraestructura a corto o mediano plazo?
Estamos permanentemente reinvirtiendo: en nuevos muebles, en la restauración o reparación de sillas antiguas - que se rompen continuamente -, en la pintura… Tratamos que todo se mantenga lo más posible como en el primer día.
Cada vez viene más gente, así que hemos tenido que comprar más juegos de jardín.

¿Ofrecen franquicias?
Hemos recibido consultas, y estamos estudiando el tema. Por ahora aspiro a que Süss Martinez funcione sin tanta supervisión, y tal vez ese sea el momento para pensar en expandirse. Un franquiciado es un socio, que no se puede elegir a la ligera.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO