loader

Noticia Ampliada

  • 18/01/2025
  • Innovadora tecnología propone mejoras en el diagnóstico del cáncer de mama

Un nuevo sistema de mamografía láser es introducido al país por IAMA

Buenos Aires, junio de 2006.- IAMA, el Instituto de Diagnóstico de Alta Complejidad Médica, ha realizado una inversión tecnológica para traer al país un equipamiento novedoso que ayuda en la detección del cáncer de mama. Se trata del sistema CTLM (Tomografía Computada Láser de Mama), un nuevo procedimiento no invasivo de tomografía láser que obtiene imágenes de las mamas, en planos axiales coronales y sagitales como así también en 3D.
Este sistema asegura una notable mejora en el diagnostico precoz del cáncer de mama ya que, a través del método seguro del láser, detecta la angiogenesis (aumento anormal de la vascularización de la mama que acompaña principalmente a la enfermedad maligna), evitando la compresión y la irradiación a la que se expone el paciente durante una mamografía convencional. A su vez, este equipamiento podría resultar de elección para examinar senos de tejido denso así como también las prótesis mamarias (implantes de silicona).

El sistema CTLM permite visualizar con precisión las estructuras vasculares de las mamas. Debido a que en las etapas iniciales de la formación de tumores se detecta una alteración de este patrón vascular normal dado por el crecimiento de una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos anómalos que se denominan como angiogenesis y son detectados por el láser con alta selectividad y especificidad. Este estudio puede ser la respuesta a encontrar tumores muy pequeños que se pueden ocultar en la mamografía rutinaria.

Para realizar el estudio, el paciente se recuesta cómodamente boca abajo sobre una camilla de exploración, con las mamas suspendidas en una abertura. El láser se mueve en 360 grados alrededor de los senos mientras que los datos adquiridos se procesan como imagen en el monitor de una computadora, pudiendo obtener los resultados en el momento. Cada mama se explora por separado mientras el paciente permanece inmóvil sin sentir molestias durante el examen. El tiempo de exploración aproximado es de 15 minutos por cada seno y puesto que no existen riesgos de radiación ni dolor los pacientes podrán chequearse más a menudo, disminuyendo su ansiedad y aumentando las posibilidades de que su médico detecte a tiempo cualquier anomalía en las mamas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de la población femenina en nuestro país. Cada año mueren 6000 mujeres por esta enfermedad que, con un diagnóstico temprano, puede curarse un alto porcentaje de esos casos. Pero los chequeos son tardíos debido a la falta de información y de predisposición de los pacientes a someterse a una mamografía de rutina que les causa dolor, sin mencionar el trastorno emocional agregado si se trata de una biopsia. El sistema CTLM seria una forma de examen complementario placentero y ayudaría a que las mujeres respeten las indicaciones de los especialistas que señalan la realización de un estudio de las mamas a partir de los 35 años, otro cada dos años a los 40 y anualmente después de los 50.

En el futuro, los dispositivos de CTLM podrían utilizarse como método de estudio complementario para la investigación de la enfermedad mamaria dirigido en un tiempo preliminar a aquellos casos donde los recursos actuales de estudio no invasivo no son suficientes para el diagnostico.

El CTLM utiliza para la obtención de la imagen el láser que no representa riesgo para la salud. Estos factores sugieren que CTLM pueda convertirse en una modalidad de investigación para las mujeres de todas las edades, respondiendo las dos preguntas fundamentales que se formulan las pacientes a la hora de realizarse un procedimiento de diagnostico en sus mamas, y esas son ¿Son mis mama normales o no? ¿La anormalidad que tengo es benigna o maligna?

Fuentes: http://www.who.int (OMS) - http://www.indec.mecon.ar (INDEC)



Más información: 4962-4581 / Viamonte 2560, Capital Federal.
www.iamaonline.com.ar





Acerca de IAMA
IAMA, el Instituto de Diagnóstico de Alta Complejidad Médica, es una organización que brinda servicios integrales de diagnóstico médico. Fue creado en el año 1968 y mantiene una sólida política basada en el desarrollo y la innovación tecnológica, es así como se encuentra a la altura de los mejores centros de diagnóstico del mundo. Está dividido en 20 departamentos compuestos por equipos de profesionales capacitados y tecnología de punta, que aseguran la rapidez del servicio, en base a las exigencias y expectativas de los pacientes.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO