loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Creá tu propia tela

Por Cynthia Robledo, fundadora y diseñadora de hps! Harapos Decyng (www.haraposdecyng.com.ar).

En los últimos años el diseño se extendió y cada día ocupa más lugar en el cotidiano. Las casas y los ambientes lucen objetos y géneros que se juegan en colores, estampas, formatos y texturas. Entonces, ¿por qué no crear uno propio? Incluso, hasta es posible diseñar una tela para distintas aplicaciones.


Claro está que antes de empezar hay diversos puntos que se deben tener en cuenta. Así, hay que conocer el tipo de tela sobre el que se trabajará, que aplicación se le dará y que tema será el central en el estampado.


El tipo de tela marca el sistema de estampación (serigrafía, sublimado, stencil, vinilo, impresión digital) y, por consiguiente, el tipo de tinta que se debe utilizar. El uso que tendrá ayuda a pensar la escala de la estampa a diseñar. Una imagen muy grande para un almohadón pequeño, por ejemplo, puede que no se aprecie. Luego, la temática de la estampa influye en la elección de los colores, tanto de la tela como de las tintas.


Las formas más accesible y al alcance de la mano para crear los propios textiles estampados son: el esténcil, el transfer y los sellos. En el caso del esténcil solo se necesita una placa radiográfica o un cartón, trincheta y pintura para tela. Primero se cala en el cartón o radiografía el dibujo que uno quiere plasmar. Luego, se apoya el esténcil en la tela y con un pincel o esponja se aplica la pintura. Este sistema permite reproducción en serie de la imagen.


Para el transfer se necesitará una impresora y una plancha. En el mercado hay diversas marcas de hojas de transfer en las que es posible imprimir la imagen deseada. Esta imagen se transfiere a la tela con la plancha. En este caso no hay reproducción en serie. Es una hoja, una imagen.


Finalmente, para los sellos se pueden utilizar gomas de borrar, goma eva e incluso papas o manzanas. Se corta en la goma el diseño deseado, se entinta y se imprime. Al igual que el esténcil, la imagen se puede reproducir muchas veces.
Al pensar el diseño es aconsejable visualizar cómo quedará el producto final. Si el diseño o imagen está digitalizado, antes hacer pruebas en cualquier programa de imágenes repitiendo el diseño deseado. Hay que calcular la distancia entre las repeticiones y ver cómo conviven con otras imágenes en caso de usar más de un estampado. Es bueno probar cómo funciona en diversos colores y tamaños. Esto ayuda a tener una idea previa de cómo quedará la trama. Así, se pueden realizar los ajustes que sean necesarios antes de empezar a trabajar sobre la tela. Otra forma es tener varias copias en papel de la imagen o imágenes seleccionadas. Hay que recortarlas por el contorno y desparramarlas sobre la tela. Entonces, probar ubicaciones, distancias y cantidades.


Si se busca un paso más profesional, es posible contratar a un diseñador o creativo. Hay muchos diseñadores, artistas plásticos e ilustradores que se dedican al diseño de estampado textil. En primera instancia, es importante recorrer el portfolio de un diseñador para ver su estilo. De esa manera será posible saber si es versátil o si tiene una estética muy marcada que no se adecua a lo que estamos buscando.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO