Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Innovación constante
Con casi 65 años en el mercado argentino, la firma Bertotto-Boglione S.A.(www.bertotto-boglione.com) con base en Marcos Juárez (Córdoba) provee soluciones innovadoras y de altísima calidad, para resolver necesidades relativas al almacenaje de líquido
La Compañía se ha especializado en la producción de tanques para depósito de combustibles de última generación, lo que le permite hoy en día liderar la exportación en el mercado.Entre otros valores de la empresa, Bertotto-Boglione mantiene siempre vigente un alto compromiso con el medioambiente.
Con un crecimiento sostenido de la empresa metalmecánica, los responsables de la compañía se dieron cuenta que aquello implicaba la incorporación de nuevos procesos productivos (más personas, más interrelaciones, una nueva planta, etc.) Puntualmente, explican desde la empresa: "Las oficinas en Chile generaron la necesidad de invertir en un sistema que pudiera consolidar la información y permitir la gestión integrada de las diferentes áreas y de los diferentes países".
Por entonces, en Bertotto- Boglione se trabajaba con un sistema administrativo contable y un sistema de producción, que por tratarse de dos sistemas que operaban en forma aislada uno del otro, no se integraban con los sistemas de Brasil, donde la empresa tiene también oficinas. De esa forma había un déficit en la gestión que debían solucionar.
En la etapa de análisis de la inversión se tuvieron en cuenta otros ERP, tanto locales como de nivel mundial, como Datasul, J D Edwards. Sin embargo, finalmente encontraron en Crystalis Consulting (www.crystalisconsulting.com) - Chanel Partner de SAP-, el equipo ideal.
"Elegimos Crystalis por su propuesta de atención desde la sucursal de Rosario, que es más cercana (140 Km) que otras propuestas de consultoras de Bs. As. Esto sin dejar de considerar previamente los antecedentes y trayectoria de Crystalis como partner de SAP", explica María Rosa Miguel, directora de Bertotto Boglione y líder del proyecto de implementación.
Para comenzar a pensar una solución integradora, se prestó especial atención en la conformación del equipo del proyecto. Se hizo foco en minimizar la resistencia al cambio con alta participación de los usuarios finales a través de los usuarios claves, y en la permanente comunicación a toda la organización del avance del proyecto, etapa a etapa. La principal meta del proyecto era integrar la información en tiempo real de las empresas controladas y, transversalmente, los diferentes sectores de la organización.
Además de optimizar recursos, aumentar la productividad y contribuir a mejorar la toma de decisiones.
A la hora de la implementar, la compañía encontró que la mayor dificultad era la distancia de las ciudad donde opera de las grandes ciudades, donde se encuentran las consultoras que realizan la implementación o brindan soporte. "Esto hizo que el equipo del proyecto tuviera una rotación más alta que la deseada, además de los altos costos de traslado y alojamiento", detalla Miguel. Sin embargo, la elección del partner hizo que el proyecto se encaminara: "Actualmente Crystalis nos brinda el servicio de soporte con excelente tiempo de respuesta especialmente en los requerimientos de máxima prioridad", reconoce.
La inversión aproximada fue de U$ 250.000 correspondiente a licencias, implementación y hardware. Hoy, conformes con la decisión, consideran que la puesta en marcha del sistema fue exitosa, "sobre todo considerando que se salió en simultáneo con los módulos de FI, SD, PP y MM, hubo muy buena predisposición de los usuarios a la adaptación del nuevo sistema", detalla.
Incluso, los procesos críticos: facturación, despacho, planificación de la producción, recepción de materiales se iniciaron sin demasiadas complicaciones y sin interrupciones críticas. "Hubo algunos procesos que inmediatamente evidenciaron las mejoras ya sea desde el punto de vista de la gestión, la planificación y la información como el caso de la producción o gestión de materiales, otros llevó más tiempo estabilizarlos. En nuestro caso particular consideramos que la "madurez" del sistema la alcanzamos luego de dos años de la implementación".
En definitiva, con SAP se mejoró la gestión de las operaciones, se optimizaron procesos, mejoró la productividad y la toma de decisiones contando con información integrada en tiempo real", explican. ¿Proyectos a futuro? La idea de la empresa es seguir mejorando la gestión año a años.
Entre los próximos pasos, planean avanzar con el módulo de QM (calidad) y BO, objetivos que se plantearon para 2013-2014. Historial de noticias