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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Crecer en el interior: dónde y cómo

Andrés Distel, gerente de Marketing de Cetrogar (www.cetrogar.com.ar).

Muchas empresas se desarrollan enormemente en el interior del país, sin tener un local en Capital ni en la provincia de Buenos Aires.


Lejos de ser una limitación o una incapacidad económica, se trata de parte de la estrategia de ser fuertes a nivel provincial, desarrollando un "movimiento de pinzas" que implica ir desde lo más profundo de cada provincia hacia las ciudades capitales en cada una.

De acuerdo con la visión del negocio que cada empresa maneje, para que una organización pueda expandirse en el interior debe tener en cuenta tres factores.


El más importante es tener un gran conocimiento de las regiones donde pretende desarrollarse: saber cuales son las localidades que la componen, que relacion tienen unas con otras, como es el flujo interno de la economía provincial, sus fortalezas productivas, y sobre todo el tipo de población que la compone, sus necesidades y su nivel de remuneración. Por ejemplo, hay provincias donde un segmento muy importante de la población trabaja para organismos del estado o para empresas locales.
El nivel de ingreso es medio, y por ese motivo la financiación de la compra resulta un factor determinante. En las capitales provinciales puede ampliarse un poco este target, abarcando a algunos segmentos con mejores ingresos.

Ligado a esto hay un segundo factor, que es mostrar un vínculo de cercanía con cada plaza y darse a conocer como miembro activo de la comunidad. Esto implica ser parte del micro ambiente de cada una de esas localidades y participar como marca de todos los acontecimientos importantes que allí tengan lugar, ya sea deportivos, sociales, culturales, etc.

Finalmente, es importante tratar de tener presencia en los medios regionales.
En este punto hay que tener en cuenta que la comunicación debe adecuarse a cada una de las regiones donde esté la empresa, realizando acciones de prensa, publicidad y marketing que resulten efectivas a partir del profundo conocimiento de cada una de estas plazas y de la idiosincrasia de cada zona.

Encontrando personal


Para empresas que se manejan en el interior con una estructura descentralizada, resulta esencial la captación de recursos humanos con buena formación y con buenas condiciones de desempeño.
En caso de detectar talentos o condiciones destacadas, hay que buscar la manera de retenerlos o promoverlos. Y si el servicio de esa persona es necesario en otras provincias, antes de movilizarla habrá que tratar de compatibilizar las necesidades de la empresa con las personales, considerando su vida familiar, sus otros intereses y ocupaciones, etc.


Así mismo, hay que fortalecer la capacitación interna mediante programas permanentes, de manera de contar con un staff actualizado en las ultimas tendencias del mercado.

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