loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • LLanto online

Por Lic. Marisa Russomando, Psicóloga (MN) 23189, www.marisarussomando.com.ar, Directora de Espacio La Cigüeña.

La tecnología hoy pone al alcance de los padres distintos dispositivos que servirían para interpretar lo que los bebés quieren decir al llorar. WHy Cry y Cry Translator de iPhone son aplicaciones que traducen el llanto del bebé. Los equipos o aplicaciones leen los decibeles del llanto y así deducen el motivo del mismo: aburrimiento, hambre, sueño, ansiedad y otros. Sin embargo, vale la pena preguntarse si esto es bueno.

Automáticamente surgen preguntas: ¿dónde queda la madre adaptándose a su rol, asumiéndolo y luego autorizándose en él?, ¿qué pasa con su lugar de intérprete de las necesidades del bebé, para intentar a base de ensayo y error, decodificarlo y satisfacerlo en sus necesidades?

El deseo, según Lacan, es la diferencia que queda entre la demanda (que siempre es total en el bebé) y la necesidad, que es lo que la madre intenta saciar. El deseo es esa diferencia que no se salda nunca y que motoriza a cada sujeto hacia horizontes diferentes. Por lo tanto, no sería bueno para nadie si esa madre lograra responder cada vez a cada demanda del bebé.

Siempre hay una diferencia. Ya sea porque se demora en llegar o porque se creyó comprender qué era lo que el bebé demandaba pero lo interpretó fallidamente. Por suerte siempre existe esa diferencia. Ahora la tecnología intenta ayudar a la madre, pero ¿para qué?

¿Ayudará a saltearse el tiempo de reconocimiento de su bebé? ¿Permitirá no errar la respuesta? ¿Empuja hacia la posibilidad mentirosa de ser un ser perfecto que responda a cada necesidad sin vacilar?

No debemos olvidar que la vida está motorizada por el deseo y el vínculo por el encuentro. Entonces, ¿criamos niños “satisfechos por la tecnología” o mejor criamos un niño en el encuentro con su madre que siempre será fallida?

Encontrarse incluye la intimidad y esto mismo es la base del vínculo y de la identidad de cada uno. Por eso, antes de comprar todo tipo de solución es mejor evaluar cuán beneficioso y necesario es ese complemento tecnológico.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO