Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Se dieron a conocer los ganadores del concurso Leer para Crecer organizado por Fundación Leer y la Revista Nueva
Los ganadores de nivel inicial fueron una institución de Rosario, Santa Fe y otra de Villa Llanquin, Río Negro. En nivel primario, recibieron premios una escuela de San Salvador, Entre Ríos y una de Choromoro, Tucumán.
El certamen, destinado a docentes y escuelas de nivel inicial y primario, tiene como objetivo la promoción de la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños. Los ganadores de nivel inicial fueron una institución de Rosario, Santa Fe y otra de Villa Llanquin, Río Negro. En nivel primario, recibieron premios una escuela de San Salvador, Entre Ríos y una de Choromoro, Tucumán.Entre julio y septiembre, docentes y bibliotecarios de todo el país enviaron más de 300 propuestas de actividades que promovieran la lectura, junto con la evaluación de su implementación durante 15 días. El jurado evaluó los proyectos de actividades de lectura basadas en la participación de la familia, que contribuyan a fortalecer a los padres o adultos a cargo de los niños como mediadores de lectura. Tanto en la categoría de nivel inicial como en la de nivel primario, el primer premio fue una netbook para el docente ganador más 200 libros nuevos de literatura infantil para conformar un Rincón de Lectura en la institución. El segundo premio fue 150 libros nuevos para otros dos Rincones de Lectura.
Los ganadores fueron:
· Primer Premio Nivel Inicial: Docente: María Paula Lo Celso, Escuela Dante Alighieri, Rosario, Santa Fe.
· Segundo Premio Nivel Inicial: Docente: María Laura Bard, Escuela Hogar Nº245, Villa Llanquin, Río Negro.
· Primer Premio Nivel Primario: Docente: Cristina Beatriz Wicky, Escuela Malvinas Argentinas, Dpto. San Salvador, Entre Ríos.
· Segundo Premio Nivel Primario: Docente: Patricia del Valle Gómez, Escuela Rural Estatal, Choromoro, Tucumán.
El eje central de este concurso fue la promoción de la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños. Desde la Organización Mundial de la Salud y desde diferentes asociaciones médicas se plantea que la salud no significa solamente ausencia de enfermedad, sino que en su sentido más amplio es el estado que permite al niño la expresión de todo su potencial y su armónico desarrollo. Múltiples investigaciones plantean que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
1.327.286 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos;
15.780 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.191 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país. Historial de noticias