Noticia Ampliada
- 25/11/2024
- El Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin presenta el proyecto Semillas del Paz en la Biblioteca del Congreso de la Nación
En el marco de las jornadas "Japón y Argentina integrados en el arte", que se realizan del 12 al 30 de noviembre, de 9 a 20hs., en las nuevas instalaciones del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin (www.nichiagakuin.edu.ar), institución cultural educativa de la colectividad japonesa en Argentina, en el marco de las Jornadas Japón y Argentina integrados por el arte, realizará la presentación del proyecto Semillas de Paz, mediante el cual se están cultivando en nuestro país semillas de árboles sobrevivientes del desastre nuclear de Hiroshima. Será el jueves 15, a las 17:30 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, patio PB, Alsina 1835.Las jornadas "Japón y Argentina integrados en el arte", se realizarán del 12 al 30 de noviembre,, en las nuevas instalaciones del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicado en Alsina 1835, CABA, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 20. Organizado por la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) y la Biblioteca del Congreso de la Nación, cuenta con la colaboración del Colegio Nichia Gakuin y con el auspicio del Centro Cultural e informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) y la galería Hoy en el arte.
Proyecto Semillas de Paz
El bombardeo atómico del 06 de agosto 1945, convirtió el centro de Hiroshima en un desierto radiactivo y cubierto de ceniza. Un lugar arrasado y carente de vida. Muchos creían que nada crecería en 75 años e incluso se hablaba de la reconstrucción completa de la ciudad en otro sitio. Pero nuevas plántulas fueron vistas a través de ese paisaje desolado, después de sólo unos meses de explotada la bomba. Eso fue un mensaje poderoso, que animó a los sobrevivientes en su lucha por la reconstrucción de la ciudad.
Hoy en día, Hiroshima es una ciudad verde y brillante, y es conocida por el museo memorial de la paz y su hermoso parque, y por la abundancia de sus árboles, entre ellos, aquellos que sobrevivieron al desastre nuclear.
Alrededor de 170 de estos árboles, se ubican en 55 lugares dentro del radio de dos kilómetros del hipocentro, y han sido registrados oficialmente por el municipio como árboles a-bombardeados. Tal como los sobrevivientes de la bomba atómica, ellos también han dado testimonio de la devastación causada por las armas nucleares.
Los árboles son identificados por una placa especial y un nombre único: hibakujumoku (árbol sobreviviente), y son cuidados afectuosamente por autoridades, botánicos y por diferentes grupos de ciudadanos.
"Green Legacy Hiroshima" es una iniciativa conformado por UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación), ANT-Hiroshima y otros grupos de ciudadanos, que tiene como objetivo involucrar a todos aquellos comprometidos con un planeta más verde, a futuras generaciones con una vida libre de amenazas nucleares, honrar a las víctimas de las guerras pasadas y presentes, y crear jardines para la paz en sus diferentes ciudades del mundo.
Durante años, se han entregado semillas y árboles jóvenes de Hiroshima a otras partes del mundo. Hasta el momento, solo algunos países han recibido semillas: Rusia, Países Bajos, Sudáfrica, Colombia y Singapur. Existen árboles plantados en la ciudad de Tokio y Yokohama (Japón), y están en proceso de preparación acciones similares en EEUU y Suiza. A este listado se acaba de sumar Argentina.
El Instituto Nichia Gakuin pasa a ser la primera escuela del mundo que se convierte en socia internacional de la iniciativa.
El Centro Cultural Argentino Japonés en Buenos Aires "Nichia Gakuin", es una institución cultural educativa, creada en febrero de 1927 por miembros de la colectividad japonesa con el propósito de conservar y transmitir la lengua, las costumbres y otros aspectos del patrimonio cultural del Japón. Desarrolla además una vasta actividad relacionada con la difusión de la cultura japonesa.
El respeto entre diferentes pueblos, la convivencia democrática de los grupos y la auto superación personal son valores fundamentales de la institución. Historial de noticias