Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- Líneas y formas de las viviendas de hoy
Las viviendas van cambiando su estructura, algunos ambientes ganas protagonismo y otros van quedando en segundos planos. También existen habitaciones que se vuelven multifuncionales y otras que se integran para generar espacios más amplios. ¿Cómo son
Sin dudas las necesidades y gustos de cada familia marcarán el norte a seguir. Aquellos que disfrutan cocinando tendrán cocinas amplias y luminosas, con espacios para todos los equipos. En las casas donde haya chicos los playrooms serán muy valorados, y los espacios de trabajo ganan importancia a medida que crece el teletrabajo. Todo influye a la hora de definir cómo será la casa soñada y cómo se amolda a los nuevos materiales, tecnologías y tendencias.Tal como aclara Jorge Aslan, de Aslan y Ezcurra y asoc. (www.aslanyezcurra.com.ar), lo primero es diferenciar el contexto de la construcción. No es lo mismo una vivienda urbana y una suburbana. La primera es más hacia adentro, mientras que en la segunda los exteriores (jardines, parrilla, quincho, patios) se despliegan y son muy usados. Por su ubicación, la casa urbana también busca aire libre, pero se utiliza otro lenguaje para proveerlo.
Por preservar la seguridad y la intimidad, en las ciudades los jardines de los frentes fueron reemplazados por muros, lo que ya genera una vida interna distinta a la de décadas anteriores. Es así que los recibidores siguen estando a la cabeza de importancia cuando se los decora, pues son ellos los que dan la bienvenida.
Living o playroom
En la actualidad existe una cierta competencia entre el Living y el playroom. Este último volvió a tomar protagonismo. Esto es una suerte, pues la gente vive más la casa y les deja el espacio de juegos a los chicos equipado con una tele y un cómodo sillón. Esto también derivó en volver a disfrutar de un ambiente que estuvo relegado, el living. Este es un lugar con muchas posibilidades, donde prácticamente no hay límites y podemos lograr estilos clásicos, modernos, netos y sofisticados, asegura Marcos Valenzuela, creador de Espacio Valenzuela (www.espaciovalenzuela.com).
Se descarta que en ambas opciones la idea es poder usarlas, atrás queda la idea de ambientes estáticos y siempre impecables. Esto lo confirma Susana Piazza, diseñadora y fundadora de Cuatro Elementos (www.4-e.com.ar), quien además suma la idea de que hoy el playroom es el lugar donde se reúne mayormente la familia. No importa cuál sea la edad de los hijos, es un espacio fundamental al momento de diseñar una vivienda. Incluso, muchos hombres lo usan para reunirse con sus amigos. Es un lugar de encuentro, sobre todo en las sociedades modernas donde la gente con la tecnología se ha vuelto muy individualista.
Otro aspecto significativo de la tecnología se dio con el crecimiento del teletrabajo. Si bien la computadora nunca perdió su lugar dentro de la casa, con la llegada de las portátiles algunas cosas se modificaron. Hoy todas las casas buscan un espacio para la computadora, puede ser un estar privado o en un sector del living, las exigencias de espacio se flexibilizaron, afirma Aslan.
Interconectados
Se dice que la cocina es el corazón de una casa, y es que allí se genera el alimento para toda la familia. Por eso ha crecido fuertemente el uso de cocinas integradas a los comedores, generando un encuentro social y abriendo posibilidades de charlas. El que está cocinando quiere tener un diálogo con el resto de los habitantes, busca estar conectado mientras trabaja, agrega Aslan.
Otra habitación que ha cambiado es el dormitorio principal, que pasó de ser un cuarto a formar un sector exclusivo dentro de la estructura. Allí se conforma un verdadero mundo privado que suma cada vez más funciones donde lo primordial es la comodidad que se logra con buenos muebles, un sommier confortable, una correcta iluminación, buenas cortinas, aislación de ventanas y más, describe Liliana Mestanza del Team Desing, Fontenla (www.fontenla-furniture.com).
Dar personalidad
Una vez que la arquitectura está terminada, cada dueño de casa le dará sus toques personales de la mano del diseño de interiores. "Hoy la tendencia en decoración pasa por la búsqueda de un estilo propio, que represente a quienes habitan en ese espacio. Esto significa que no hay corrientes específicas, sino una vuelta a los materiales y los colores naturales", cuenta Verónica Lucarelli, socia de Linea D Interiorismo (www.lineadinteriorismo.com.ar).
Siguiendo esa propuesta, Fernando Bach es socio de Elementos Argentinos, (www.elementosargentinos.com.ar) apostó y acertó al buscar nuevas propuestas que revaloricen saberes regionales y que respeten a los artesanos. Utilizamos Materiales naturales como la madera en estado puro, lana, mimbre sin tratar y más que se adaptan a la perfección a formas clásicas y pueden incorporarse en ambientes minimalistas, por ejemplo. También tenemos alfombras teñidas con tintes naturales, tal como se hacía antes de la colonia.
Por su parte, Verónica Lucarelli y Alejandra Mastenbaum, arquitectas y socias de Línea D Interiorismo (www.lineadinteriorismo.com.ar) aconsejan apelar a los textiles (almohadones, mantas, colchas), artículos de iluminación y adornos para renovar fácilmente la estética de los ambientes.
Quienes buscan luxury deben aplicar mucho brillo y negro, algo de dorado, texturas tipo crocco y mucho acero. Para tener una onda net o minimal, espacios depurados, lacas satinadas, cueros, acero, vidrio y colores claros, gamas de grises. Los retro, que van por el vintage deben usar puntillas, encajes en acolchados y almohadones, silla Luis XV tapizada con genero estampado, con mesa Tulip de Saarinen, coronada por araña de caireles y pantallas de encaje. Ellos también pueden poner espejos con marcos antiguos, baúles, accesorios moldurados, todo esto combinado con muebles modernos, afirman las profesionales.
Con una variedad tan ecléctica, las casas de hoy se ajustan a las necesidades y gustos de cada habitante. ¿Cuál es tu ideal? Historial de noticias