loader

Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • ¿Qué significa ser solidario?

El próximo 26/8 es el día nacional de la solidaridad.

Tsunamis, terremotos, accidentes de enorme magnitud nos conmueven, y todos
salimos a recolectar ropa, alimentos no perecederos y pañales para ayudar a
los afectados. Pero en el día a día, ¿somos realmente solidarios? ¿Alcanza
con ayudar en una crisis, o la solidaridad debe ser una actitud permanente?
Ashoka (www.ashoka.org) es la primera asociación mundial de emprendedores
sociales que trabajan para lograr una verdadera transformación. Guillermina
Lázzaro, Directora de la Región Cono Sur de la entidadm señala una
contradicción: ante las crisis, el espíritu de colaboración es muy grande,
“pero la solidaridad se desarrolla con más facilidad frente a un "otro"
lejano, que frente a un “otro” más cercano, por ejemplo el que duerme en la
calle, o el chico que pide en la esquina”, dice.

Rodrigo Podestá, de Aldeas Infantiles SOS
(www.aldeasinfantiles.org.ar), ONG que trabaja hace más de 32 años para
ofrecer un entorno familiar a niños y niñas que han perdido o están en
riesgo de perder el cuidado de sus padres, opina que “la clave está en
lograr un compromiso a largo plazo”. Para eso, dice, las ONGs deberían hacer
propuestas para mostrar a sus colaboradores de forma efectiva que un pequeño
aporte mensual o una pequeña acción sostenida en el tiempo generan un
impacto mayor que hacer algo sólo cuando hay una tragedia.

Fundamind (www.findamind.org.ar) es una entidad referente en la
Argentina, Latinoamérica y el Caribe en la atención integral de chicos
vulnerables ante la pobreza y el VIH. Para Gerardo Mitre, su Presidente, el
argentino es comprometido y participativo, y aunque históricamente “la
solidaridad estaba ligada a la caridad de la iglesia católica, luego los
inmigrantes comenzaron a fundar sociedades italianas, centros gallegos,
navarros, vascos, y a ejercer diferentes acciones de bien común”.

”Que lo injusto no me sea indiferente” …

Todos los consultados coinciden en que reciben mucho trabajo
voluntario. ¿Esto significa un real compromiso, o algunas personas esperan
–sin darse cuenta- que la acción solidaria les sea compensada de alguna
forma? Mitre cuenta que en los 22 años de Fundamind, centenares de personas
participaron en distintos programas. “Estudiantes secundarios,
universitarios que realizan prácticas pre-profesionales en psicología,
nutrición, trabajo social; extranjeros que quieren trabajar en algo
significativo… Y también hay empresarios, celebrities y periodistas que
colaboran en la difusión de las necesidades y proyectos”, cuenta.

“Ante un pedido de voluntariado recibimos muchísimas respuestas”,
cuenta Gabriela Loiácono, de Fundación Leer (www.leer.org.ar), entidad que
trabaja en la promoción de la lectura y la alfabetización infantil. “En la
última edición de la Maratón Nacional de Lectura participaron más de 200
voluntarios, leyendo con los chicos o repartiendo libros, entre otras cosas.
“El compromiso fue total”, insiste.

Edith Grynszpancholc, creadora y Directora de la Fundación Natalí
Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), concuerda: “El argentino es más
solidario de lo que parece. A veces se dice que no nos comprometemos… pero
nuestra experiencia es muy diferente”. Esta ONG, que apoya a los niños
enfermos de cáncer y sus familias, tiene un staff fijo de 11 personas y 150
voluntarios. “Se comprometen muy seriamente con las tareas”, dice Edith.
“Además, el 80% de nuestro presupuesto está cubierto con donaciones o
acciones fruto de la colaboración de asesores y consultores, que nos
entregan elementos, su trabajo, su tiempo. Si tuviéramos que pagar por eso,
nos sería imposible”, reflexiona.

Para Podestá, de Aldeas Infantiles, la idea es que las propuestas de
voluntariado tengan un por qué y para qué coherentes, y que los voluntarios
se acerquen con un compromiso real. “Las propuestas son evaluadas para que
todos sean realmente beneficiarios de la acción”, señala.

Desde Ashoka opinan que quienes actúan solidariamente lo hacen sin
esperar recompensa. “Pero en el “dar” siempre existe una retribución muy
grande que es, primero, el contacto con aquel que lo necesita. Y luego, el
sentir que uno ha hecho algo para transformar aunque sea de manera pequeña
la realidad”, dice Lazzaro.

Por su parte, Mabel Bello, Directora de ALUBA (Asociación de Lucha
contra la Bulimia y la Anorexia, www.aluba.org.ar), coincide: “Le sugerimos
a los pacientes que trabajen por los otros, porque eso incrementa las ganas
de vivir y gratifica”. La Dra. Bello insiste en que “quien da se siente
útil, y sin dudas recibe más de lo que brinda”. Y muchos chicos que viven
encerrados en su propio mundo, al ver que pueden ayudar, perciben su propia
fortaleza y su capacidad.

En ese contexto, las organizaciones sociales desarrollan campañas
para llegar al corazón, pero también al entendimiento. “Nosotros hacemos
“docencia”. Planteamos “alianzas de apoyo”, y buscamos que cada
colaborador entienda de qué se trata y se comprometa a hacerlo”, señala
Grysznpancholc. Desde Fundamind señalan que, en su experiencia, las
personas se interesan más por la educación de los niños y la prevención que
por las cuestiones de salud, como puede ser un niño con VIH. “Podríamos
pensar que la gente esta sobre-estimulada de malas noticias y problemas, y
quiere disponer su tiempo en actividades que les den satisfacción y que la
haga sentir que no todo está perdido”, opina Mitre. Pero para Lazzaro, no
sólo importa el buen sentimiento sino accionar inteligentemente y con
información. “Argentina necesita agentes de cambio, que piensen a largo
plazo y que desarrollen acciones para transformar la sociedad día a día”.

Para la Fundación Flexer, “la gente a veces no colabora porque no
sabe bien cómo hacerlo. Además, ser solidario requiere asumir un compromiso
con la causa, pero en serio. No se trata de “dar lo que me sobra” sino lo
que el otro necesita. Y tampoco es cuestión de hacerlo porque “me hace
sentir bien, sino para hacer sentir bien al otro… “, cierran.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO