Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- Aldeas Infantiles SOS presentó los resultados obtenidos durante 2011
Producto de la implementación de los programas que lleva adelante la entidad.
Aldeas Infantiles SOS (www.aldeasinfantiles.org.ar), organización no gubernamental que trabaja con el objetivo de ofrecer un entorno familiar a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo, presentó un balance de los resultados obtenidos en 2011.Durante ese año, se continuó la línea de trabajo basada en el desarrollo y alineamiento de los programas y se comenzó a transitar el camino hacia una cultura de monitoreo y evaluación que permita mejorar las prácticas y hacer de la calidad en la atención una realidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En cada programa participaron los siguientes niños, niñas y jóvenes:
Aldea Infantil SOS Oberá: 91 niños, niñas y jóvenes
Aldea Infantil SOS en Córdoba: 74 niños, niñas y jóvenes
Aldea Infantil SOS Mar del Plata: 75 niños, niñas y jóvenes
Aldea Infantil SOS Luján: 53 niños, niñas y jóvenes
Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en Mar del Plata: 220 niños y niñas; 96 familias
Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en Luján: 156 niños; 72 familias
Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en Rosario: 79 niños y niñas; 54 familias
Vivienda asistida en Oberá: 14 jóvenes
Vivienda asistida en Córdoba: 2 jóvenes
Vivienda Asistida en Mar del Plata: 17 jóvenes
Comunidad juvenil de Córdoba: 9 jóvenes
Una Aldea Infantil es una comunidad integrada por entre 12 y 14 familias. Es un lugar con mucho verde, alegre y confortable, diseñado especialmente para que los niños y niñas que han pasado por experiencias dolorosas recuperen la confianza en sí mismos y en los demás y puedan sanar sus heridas. En cada familia vive una mamá SOS con un grupo proximado de 8 ó 9 niños y niñas de distintas edades que crecen juntos. Según las necesidades específicas de cada niño o niña se busca el grupo familiar que mejor ayudará a su recuperación y desarrollo.
El programa de Fortalecimiento Familiar se desarrolla con niñas y niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias de origen. SE trabaja directamente con familias y comunidades, empoderándolas para que protejan y cuiden efectivamente a sus niñas y niños, en cooperación con autoridades locales. El programa se implementa en las modalidades de Hogares y Centros Comunitarios.
Los programas para jóvenes constituyen una parte esencial de nuestro modelo familiar. En esta etapa tienen la oportunidad de vivenciar experiencias que los ayudarán a desarrollar su personalidad y prepararse para su vida independiente. Los programas pueden incluir educación, formación profesional, capacitación, vivienda o programas de orientación.
Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja en la Argentina hace más de 32 años con el objetivo de ofrecer un entorno familiar a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo. Desarrolla un programa integrado con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a la situación de cada niño o niña, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Ofrecen apoyo a las familias para su fortalecimiento y desarrollo a través de centros y hogares comunitarios en Rosario, Mar del Plata y Luján, y brindan una casa familiar a niños y niñas privados del cuidado de sus padres en las Aldeas Infantiles en Oberá (Misiones), Córdoba, Mar del Plata y Luján.
Hoy más de 1000 niños y niñas participan de sus programas.
Con el aporte de cada Amigo SOS de Aldeas Infantiles, todos los días los niños pueden recibir un desayuno nutritivo, ir al colegio, tener un espacio para jugar junto a sus hermanos, y así construir juntos un futuro con alegría y esperanza. Historial de noticias