Noticia Ampliada
- 18/01/2025
- Cómo explotar la información contenida en un ERP
Por Damián Szulman, Socio de Crystalis Consulting, (www.crystalisconsulting.com.)
Implementar un ERP en la empresa brinda múltiples ventajas porquepermite tener todos los procesos de negocios en la misma aplicación y
trabajarlos de manera integrada.
Son varios los motivos por los cuales una organización toma la
iniciativa de implementar un ERP. Uno de ellos es cuando tienen una
cantidad de procesos manuales y desintegrados, y deciden a través de
un ERP mejorar la forma de trabajo. Otras veces, la empresa pasa a
formar parte de una corporación (o era parte) y esta última decide, a
nivel regional o internacional, implementar un ERP en cada una de las
filiales. Por último, están aquellas empresas que ya cuentan con un
ERP pero que, por cuestiones de mercado, necesitan actualizarlos por
una nueva generación de soluciones que incluya más funcionalidades,
mejor tecnología, etc.
Más allá de la variedad de razones, hay algo que todas tienen en común
y es que en todos los casos la materia prima con la que trabajará el
sistema es la información y la decisión de lo que se vuelca o no
estará atada al alcance del proyecto.
Todo ERP trabaja con datos cuyo procesamiento permite obtener
información que se puede clasificar en tres niveles: operativa,
táctica y estratégica.
La operacional es aquella que recoge todos los datos cotidianos de la
empresa: ventas, compras, facturas que entran, remitos que salen,
despachos, preparar una orden de producción, notificar una orden de
producción, materia prima, consumo eléctrico, combustible, uso de
transporte, etc., es decir, todos los hechos económicos cotidianos se
registran en el sistema.
A partir de la carga de estos datos operacionales, el sistema por su
cuenta comienza a generar información táctica, por ejemplo, la marcha
de las ventas. Empieza a construir información más vinculada con las
finanzas, un cash flow (porque reúne todas las facturas a pagar, a
cobrar, más inversiones, etc.) que permite hacer análisis semanales,
quincenales o mensuales. La evolución de un plan de ventas o de
marketing, la revisión de los objetivos comerciales (dónde vendí,
dónde no vendí, qué me falta vender) también es información útil que
se puede generar, solo por mencionar algunas. En esta instancia
también se pueden incluir datos operacionales para generar nueva
información, por ejemplo, a un cash flow agregar la tasa de interés o
la previsión de inflación.
Finalmente, y como resultado de la vinculación de todos los niveles,
se genera un nuevo tipo de información, la estratégica, que me permite
configurar tableros de control, observar la evolución de negocio,
realizar análisis de rentabilidad, verificar cumplimientos globales de
abastecimiento, producción, venta, etc.
Con la implementación de un ERP adecuado, los distintos departamentos
de una misma empresa pueden intercambiar, acceder y actualizar
información y comunicarse fácilmente con las otras áreas. Así, una
firma no solo puede resolver aspectos internos sino que además puede
detectar nuevas oportunidades de negocios a partir de un apropiado uso
de la información. Historial de noticias