Noticia Ampliada
- 30/11/2024
- Sí, quiero una boda personalizada
...
Hay un resurgir de los casamientos, y lo cierto es que las parejas jóvenes están eligiendo pasar por el altar o el registro civil para reafirmar su compromiso y hacerlo público. La frescura y la alegría de ese momento quieren reflejarlas en la fiesta posterior, y es por eso que se impone un estilo más descontracturado y personalizado a la hora de planificar el festejo. Listas de casamiento, salones, regalos y hasta los souvenirs se han modificado para adaptarse a la época actual.Así, elegir el regalo para los novios ya no es una tarea tan estresante como antes, pues ahora hay nuevas modalidades. Se siguen haciendo las listas, pero los modos han cambiado. Ya no es la típica lista donde se notaba que la pareja no había convivido. Teniendo en cuenta esto, lo que pasaba antes era que los productos elegidos eran los muebles para todas las habitaciones de la casa; y eso era lo que se regalaba. Hoy, como la mayoría de las parejas ha convivido o tenía cada uno su propio departamento, lo que se hace es preparar una lista de casamiento ficticia con ciertos artículos de precios accesibles que después se cambian por muebles u objetos de costo superior, que muchas veces es lo que la pareja realmente necesita, por ejemplo: cambiar la cama o el juego de comedor, explica Marcos Valenzuela, creador de Espacio Valenzuela (www.espaciovalenzuela.com).
En las listas y la elección de los presentes hoy también se ve el protagonismo del diseño, pues los contrayentes se inclinan cada vez más por elementos que le den personalidad a su casa. Por eso las parejas, en nuestro caso, tienen la opción de hacer la lista y separarse los objetos que realmente se quieren llevar, ya que al ser exclusivos no podemos asegurar el tenerlos en otro momento. Si no, también pueden juntar créditos para comprar las piezas que realmente necesitan. Incluso, muchos cambian créditos por créditos para un servicio completo de decoración, cuenta Susana Piazza, de Cuatro Elementos (www.4-e.com.ar).
También es cierto que muchas parejas juntan departamentos (algunos son de segundas nupcias), por eso es que suelen tener lo necesario y aprovechan la ocasión para renovar su decoración o darse esos gustos que tenían en saldos de pendientes, aclara Virginia Escribano, de Aires de Bohemia (www.airesdebohemia.com.ar). Las segundas oportunidades presentan también un nuevo panorama en los casamientos y en la manera de organizar los presentes. Hace poco tuvimos de clientes a una pareja de gente ya mayor que se casaban por segunda vez, cada uno con su propia casa e hijos todavía chicos. Decidieron no unificar en una casa, sino convivir con sus respectivas familias, rotando algunos días en una y otra propiedad. Hicieron lista de casamiento y optaron por mejorar ambos cuartos (cambiar respaldos de cama, mesas de luz, entelar paredes), agrega Valenzuela.
Es también Valenzuela quien pone un toque de actualidad al tema:
antes era lo que los padres decían y ahora son los chicos los que imponen sus ideas, los mayores se adaptan para resguardar la convivencia. Otro caso es el de las parejas del mismo sexo, ambos suelen tener el mismo criterio de selección y esto hace menos problemática la confección de la lista.
La tecnología es una herramienta que ha generado nuevos conceptos de compra y venta. Y Fernando Bach, de Elementos Argentinos (www.elementosargentinos.com.ar
) da testimonio de esto. Hoy funcionan las Listas de casamientos on line, que permiten agrupar en un solo sitio una amplia cantidad de opciones y da la libertad de retirar el dinero y hacer con eso lo que quieran. Nosotros participamos en varias como Wed Company, Wedding Boutique o Felices con Perdices. Es un sistema muy eficiente, subimos nuestros productos a esas páginas, los novios los eligen, los invitados también y hacen el pago, todo virtualmente.
Fiesta y catering
El clima relajado también se aplica a la elección del salón y de los detalles del catering. Así lo vivencian Natalia López y Montse Capdevila, almas mater de Farinetas (www.farinetas.com). Sus galletitas decoradas se utilizan tanto para dar color a las mesas como para que los invitados se las lleven de recuerdo. Cada vez se piden con mayor personalización, todas relacionadas con la forma de ser y de hacer de los novios, que al verlas se las vincule a ellos. Por eso no solo ponemos los nombres, también hacemos modelos que se relacionan con sus profesiones, su destino de viaje de bodas, su estilo de vida, su vestido de novias y más.
Por su parte, Débora Averbuj y Mariela Cufari, dueñas de Deriva Restó (www.derivaresto.com.ar), sostienen el crecimiento de la tendencia a realizar fiestas en lugares no tan tradicionales. Los novios vienen buscando un lugar abierto, con jardines, descontracturado y moderno, con un catering excelente (hay tres opciones, una tradicional, otra con finger foods y la última pensada para el té de la tarde). Además, no tienen que preocuparse por la ambientación ya que está incluida.
Los livings, las flores, la buena iluminación y la música ambiente son parte de nuestro servicio.
Por último, ya se ha impuesto la alternativa de unir fiesta y civil en un solo lugar. Muchos novios elijen realizar esa ceremonia en nuestras terrazas, al aire libre, con una ambientación y en un clima mucho más atractivo del que ofrecen los registros civiles, resumen Averbuj y Cufari.
Así, las alternativas se multiplican infinitamente, dependiendo de la personalidad de cada pareja. Historial de noticias