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Noticia Ampliada

  • 30/11/2024
  • Fundación Leer celebra durante el 2012 sus 15 años de vida

Habiendo entregado más de un 1,7 millones de libros a más de un millón de niños de todo el país.

Fundación Leer (www.leer.org.ar), organización que tiene como objetivo incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad, celebra durante el 2012 su 15to. año de vida.

En estos 15 años, a través de 250.000 voluntarios y de 15.780 docentes y líderes comunitarios que ha capacitado para fortalecerlos en su rol alfabetizador, ha trabajado con 1.327.286 niños y ha acercado a ellos más de 1.785.778 libros.

Desde 2003, Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura, evento en el cual simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos participan en actividades en torno a la
lectura: narraciones, obras de títeres, abuelos cuentacuentos, entre otras propuestas. El propósito central de este evento, de carácter gratuito y no competitivo, es que los niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura. La Novena Maratón de Lectura realizada en el 2011 logró llegar a nivel nacional a 3.535.844 de niños, junto a 254.956 adultos que se han sumado, todos correspondientes a 13.022 instituciones de todo el país.

"Este será un año realmente muy especial para nosotros -cuenta Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de la entidad-. Quince años de vida han significado para Fundación Leer hacer frente a una innumerable cantidad de desafíos. Cada uno nos ha vuelto más sólidos. Hemos dedicado los últimos dos años a repensar nuestra tarea, a través de distintos instrumentos de planificación estratégica y a reevaluar el rol de la Fundación en un país de un contexto sumamente distinto al cual empezamos".

"Nuestro equipo profesional -continúa- se ha perfeccionado y dirige una serie de programas innovadores a la mejora de los procesos de alfabetización desde la escuela, y en otros ámbitos, como son los espacios comunitarios, en los cuales el eje está puesto en el desarrollo de la educación temprana. Asimismo, hemos comenzando a profundizar el uso de las nuevas tecnologías de la información para eficientizar varios de los procesos de nuestros programas educativos, por un lado, y para brindar nuevos servicios de capacitación a través del uso de las herramientas que están signando este milenio, por el otro".

Fruto de este proceso de repensarse, la Fundación se ha definido como una entidad que contribuye a llevar los adelantos en la investigación académica en el área de la alfabetización, a las comunidades que más lo necesitan, ofreciendo innovadores programas, basados en las mejores prácticas educativas probadas por la investigación. En este sentido, las alianzas de la Fundación Leer con Reading Is Fundamental, Inc. y con la Asociación Internacional Paso a Paso, son dos pilares claves en la tarea.

"De esta forma -culmina Mejalelaty-, además de un positivo balance de la gestión de sus pasados 15 años, podemos afirmar que hoy, Fundación Leer está trabajando arduamente, para asegurar que su contribución a la sociedad y a las distintas políticas que se están desarrollando desde otros ámbitos, públicos y privados, sea de suma importancia y significatividad como lo ha sido hasta el presente".

Fundación Leer (www.leer.org.ar) es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.327.286 niños participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos; 15.780 adultos capacitados, entre docentes y líderes comunitarios; 3.191 escuelas y centros comunitarios recibieron capacitación de 794 localidades; se han abierto 2.381 Rincones de Lectura; 3.800.000 niños en 2431 localidades de todo el país participan por año de la Maratón Nacional de Lectura; colaboraron 250.000 voluntarios.

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