Noticia Ampliada
- 16/01/2025
- El 49 % de las empresas prefieren llamar RSE a las acciones solidarias que concretan según indica un estudio de DatosClaros
Se trata de una investigación clásica de la consultora que detecta las tendencias en RSE y que se renueva anualmente.
DatosClaros (www.datosclaros.com), especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, detectó que las empresas encuestadas en el 6º Estudio Anual de Responsabilidad Social Empresaria aseguran preferir denominar RSE a sus acciones en beneficio de la comunidad o su entorno.Además, pudo comprobar que:
* Ante el debate: ¿RSE o Sustentabilidad?, ¿cuál de estos términos utiliza más frecuentemente?
Ambos por igual: 23%.
Sustentabilidad: 28%.
RSE: 49%.
* ¿Cuál de estos términos considera que es más abarcativo? Es decir, ¿cuál considera que contiene al otro?
RSE: 31%.
Sustentabilidad: 36%.
Ambos refieren a lo mismo: 10%.
Refieren a aspectos distintos: 23%.
* ¿A cuál de dichos términos considera más abarcativo?
RSE: 33%.
Sustentabilidad: 44%.
Ambos refieren a lo mismo: 8%.
Refieren a aspectos distintos: 15%.
* ¿Recuerda alguna acción de RSE de otras empresas que le haya llamado la atención durante el último año? ¿Cuál?
CocaCola 15%. Promoción de la actividad física. Foro de sustentabilidad.
Arcor 13%. Política de sustentabilidad. Ayuda a la comunidad local.
Proyectos de apoyo a la educación.
LAN 4%. Cuidado del medioambiente y los destinos turísticos.
Avon 4%. Campañas contra el cáncer.
YPF 4%. Apoyo a la juventud y la educación. Campañas de apoyo a la diversidad.
BBVA Banco Francés 4%. Becas de apoyo a estudiantes.
Telefónica 4%. Campañas contra el trabajo infantil. Apoyo a la educación.
SanCor 4%. Apoyo a la educación.
Kimberly-Clark 4%. Sumando valores.
Carrefour 4%. Programa Alimentarse y aprender. Sumando voluntades.
P & G 4%. Políticas de reciclado y reducción de emisiones.
Natura 4%. Programas de Biodiversidad y Sustentabilidad
* A quiénes declararon tener un departamento encargado de la RSE dentro de su empresa (43%), se les consultó:
¿Cómo se denomina dicha área?
Relaciones institucionales / Comunicacionales / Asuntos Sociales:
33%.
Departamento de RSE: 33%.
Recursos Humanos: 11%.
Marketing: 6%.
Otros: 13%.
No sabe: 4%.
Ficha técnica
Universo: contactos de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina.
Muestra: 133 contactos de empresas pertenecientes a las áreas relacionadas y/o encargadas de las acciones de RSE que lleva adelante la empresa.
Metodología: se aplicó un cuestionario de 15 minutos de duración en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. La metodología fue mixta, constando de forma simultánea en una instancia de relevamiento online y telefónico desde el Call Center de DatosClaros a través del sistema OPINO.
Trabajo de campo: del 25 de agosto al 16 de septiembre de 2011.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública utilizando herramientas digitales. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Han desarrllado más de 400 estudios en 10 países.
Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado Historial de noticias