Noticia Ampliada
- 24/11/2024
- Masterizar: mil posibilidades desde un original
Por Sergio Rentero, founder de CINEMA GOTIKA - CGK (www.cinemagotika.com ).
George Lucas y su saga de La Guerra de las Galaxias siempre me ayudan a simplificar todo.Porque no resulta fácil para los que estamos en este rubro explicar, a quien no está en el tema, qué es masterizar o remasterizar.
Si uno quiere saber qué es remasterización, debería mirar el primer VHS de la Guerra de las Galaxias, luego mirar las segunda edición en VHS, luego la edición en DVD para terminar, por ahora, con el nuevo BLURAY en 3D. El episodio 4, 5 y 6 se grabaron en fílmico, el 1, 2 y
3 en digital. Todos los episodios se pasaron o pasarán a 3D. Antes de salir el episodio 1 salió el 4, 5 y 6 remasterizado para cine, después el DVD, y ahora el BLURAY pero, y esto es lo interesante, todo salió del mismo original. Los VHS, el DVD, el BLURAY, surgen del mismo producto filmado en 1978. Mirá el jugo que le podés sacar a una única pieza cuando se hace un trabajo como el que se debe hacer. Es un imperio construido sobre una sola obra.
Cuando se masteriza o remasteriza uno se para en la etapa anterior a que la belleza estalle, para lograr que un buen producto sea excelente. Así es posible conseguir que la multipantalla tenga las propiedades que tenía cuando solo había sido pensado para el theatrical (cine). Es hacer que todo brille, que sin importar la pantalla en la que se mire una película, la imagen se vea homogénea.
Antes los films se hacían exclusivamente para el cine, luego se amplió a la televisión, y hoy ya se pueden ver hasta en un celular.
La palabra masterización tiene su origen en la música. Cuando un disco se graba el ingeniero de mezcla graba todo, pone los niveles y manda los bicanales en estéreo al ingeniero de masterización. Este los ecualiza, es decir, limpia defectos, realza los sonidos y hace que sea homogéneo. Lo mismo sucede con las películas. Con la masterización se logra que todo sea equilibrado y brille. Mientras el ingeniero que trabajó sobre el disco permitió que éste se escuche bien en tu computadora o en un equipo de última generación, quien masteriza una película favorece que la misma se vea correctamente en un Smartphone, en un televisor HD o en un cine digital.
Ahora casi todo se filma en digital pero una o dos décadas atrás se filmaba en negativo, 35mm o 16mm. Este se copiaba a positivo y en la moviola (equipo en el que se cargan las películas) se cortaba, es decir, se editaba a mano. Allí se armaban las películas. Con ese positivo se armaba una lista de corte, el laboratorio cortaba el negativo y generaba la película completa que se hacía en un interpositivo, una sola tira. De ese interpositivo se hacía otro negativo y de ahí se hacían todas las copias. Si se dañaba ese internegativo se volvía a hacer otro desde el interpositivo, ese era el esquema.
Si bien hay distintos procesos, generalmente, de ese negativo se hace lo que se llama un teleprint, un interpositivo especial para ser transferido al video de definición estándar o HD. Ese material no viene perfecto, tiene problemas de fijeza, manchas, ruido, saltos de emulsión. Cuando se masteriza se trabaja sobre todos los detalles:
adecuarlo para que se escuche correctamente en una casa, que el color esté parejo y brille, que la imagen sea nítida.
Masterizar es conseguir que la película realizada para una versión digital sea tan excelsa como en la versión theatrical, que en el hogar se vea como en el cine. Es decir, que todas las versiones (televisión, de DVD, etc.) conserven las propiedades originales. En CGK preparamos un producto para que se eternice. Historial de noticias