Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- ARGENTINA BAILA KLEZMER
Con estilo propio, melodías y tradiciones, la música Klezmer se fusiona culturalmente de la mano de artístas, festivales y movimientos populares en las calles de Buenos Aires
ARGENTINA BAILA KLEZMERCon estilo propio, melodías y tradiciones, la música klezmer se fusiona culturalmente de la mano de artistas, festivales y movimientos populares en las calles de Buenos Aires.
Buenos Aires, 6 de junio de 2012.- Klezmer significa que los instrumentos son esencialmente los altoparlantes de la voz interior que canta en el alma de todos.
Con ritmos pegadizos y alegres el klezmer surgió durante la Baja Edad Media, en las comunidades judías de Europa Oriental, basado en melodías y canciones tradicionales judías tanto religiosas como seculares.
Hoy, muy lejos de aquellos tiempos y lugares originarios, suena distinta y fusionada con el jazz y otros géneros, aunque nadie puede decir que no tenga un estilo reconocible, una armonía de formas, un espíritu que habla de una época cristalizada en cada acorde, interpretación y pasos de baile.
Sobre el arte que otros hombres crearon, no hay dudas que las tradiciones continúan vivas pero proyectadas y ensambladas por los músicos contemporáneos que la han convertido en un fenómeno único que no distingue fronteras ni idiomas y cautiva a públicos heterogéneos que la vuelven suya y la hacen popular. Y en este caso este fenómeno es positivo, porque integra a las distintas culturas en un marco de respeto mutuo y aceptación.
En nuestro país y de la mano del precursor Pedro Banchik, se ideó en el año 2008 el Festival Internacional de Música Klezmer Klezfiesta, celebrado cada año en las calles de la Ciudad de Buenos Aires; gratuito y al aire libre organizado en plazas y espacios públicos.
Sea sobre el escenario en teatros, sobre el césped o el pavimento, con zapatos o descalzos, lo cierto es que en Buenos Aires y desde hace cuatro años se suman al baile klezmer, transeúntes, oficinistas, adeptos al klezmer, artistas y personas de cualquier edad y credo; todos en ronda tomados de la mano bailando al ritmo de los frenéticos clarinetes, violines y trombones, que encuentran en ese momento de máxima unión y alegría la confirmación de que la música es un medio para lograr la integración de las culturas, el respeto y la paz.
Antes que finalice el 2012 Klezfiesta volverá a movilizar a los porteños en su cuarto festival abierto a toda la comunidad argentina, pero para verlo hay que ir allí, donde la música suena fuerte y hay un enganche mágico que hace bailar a todos.
ACERCA DE KLEZFIESTA
KLEZFIESTA es un festival que ha logrado la difusión de la música Klezmer sin prejuicios en las calles de Buenos Aires; generando conciertos multitudinarios al aire libre en plazas y espacios públicos.
KLEZFIESTA convoca a un público amplio y diverso, logrando así la difusión del género musical que no distingue idiomas ni fronteras, será por eso que se dice que "el movimiento klezmer es integración y música que llega al alma".
http://www.klezfiesta.com.ar/
contacto@klezfiesta.com.ar Historial de noticias