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Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • El 76 % de los encuestados considera que las acciones de RSE deberían concentrarse en promover la educación según indica un estudio de DatosClaros

Se trata de una investigación clásica de la consultora que detecta las tendencias en RSE y que se renueva anualmente.

DatosClaros (www.datosclaros.com), especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, detectó algunas impresiones de las personas sobre las acciones de RSE de las empresas. Entre otras cosas,
dijeron:

* El 76 % de los encuestados, respecto de la situación actual del país, considera que las acciones de RSE deberían concentrarse en promover la educación, el 67 % prefirió los programas de mejora y creación de empleo, el 63 % estimó adecuado volcarse a programas de salud, el 34 % a asistencia alimentaria, el 12 % optó por acciones relacionadas con el deporte, la cultura y la recreación, el 7 % prefierió que se destinen al cliente y el 6 % a acciones filantrópicas.

* El 49 % consideró que por la actividad que practican las empresas deberían desarrollar especialmente actividades de responsabilidad social las vinculadas a la agricultura, pesca y ganadería, el 40 % prefirieron al sector de combustibles y petróleo, el 32 % optó por las empresas de transporte, el 30 % a alas de alimentos y bebidas, el 29 % prefirió a las del sector químico farmaceútico, el 28 % mencionó a las compañías de electricidad, agua y gas, el 27 % mencionó a las tabacaleras, el 22 % seleccionó a las de tecnología, el 15 % a las de la industria de la construcción y el 13 % a las autormotrices, en tanto apenas el 6 % pensó en la industria plástica.

* El 55 % de los encuestados sugirió que la mejor forma de comunicar las acciones de RSE es la publicidad televisiva, el 16 % la que se realiza en los envases de los productos, el 7 % en Internet, el 4 % en radio y el 1 % en medos gráficos

* En el 62% de los casos las empresas que hacen RSE coinciden en que se encuentran en situación menos preocupante ante posibles conflictos sociales.

* Mientras el 59 % de las personas cree que el Estado debería evaluar las acciones de RSE y el impacto que tienen en la sociedad, el 31% opina lo contrario.

* El 57 % de los encuestados cree que las empresas invierten más en la comunicación de sus acciones que en las acciones de RSE.

* El 55 % han concretado algún tipo de evaluación de resultados de esa difusión, en tanto el 34 % no lo ha hecho y el 11 % desconoce si se hicieron mediciones.

* Principalmente quien impulsa estas acciones dentro de la empresa es:
- el directorio de la empresa en el 50% de las ocasiones.
- El departamento de RSE o el abocado a políticas de sustentabilidad, el 20%.
- Los empleados, en el 13% de las veces.
- Los accionistas, 8%.
- Los clientes, 3%.
- Las comunidades en las que la empresa se desenvuelve, 1%.
- Otros, 5%.

Ficha técnica
Universo: contactos de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina.
Muestra: 133 contactos de empresas pertenecientes a las áreas relacionadas y/o encargadas de las acciones de RSE que lleva adelante la empresa.
Metodología: se aplicó un cuestionario de 15 minutos de duración en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. La metodología fue mixta, constando de forma simultánea en una instancia de relevamiento online y telefónico desde el Call Center de DatosClaros a través del sistema OPINO.
Trabajo de campo: del 25 de agosto al 16 de septiembre de 2011.

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública utilizando herramientas digitales. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Han desarrllado más de 400 estudios en 10 países.
Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.

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