loader

Noticia Ampliada

  • 25/11/2024
  • Cómo decorar desde cero el cuarto de los niños

Por Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro elementos, (www.4-e.com.ar).

El dormitorio infantil es un lugar de mucha importancia. El niño pasará en este espacio gran parte del día jugando o durmiendo. Por ello, al decorar su habitación es elemental tener en cuenta la necesidad de estímulos externos que tiene una persona en sus primeros años de vida. Contar con un contexto adecuado para el desarrollo de habilidades ayudará a que el crecimiento de nuestro hijo sea el esperado.
En muchas ocasiones, creemos que no es necesario invertir en su cuarto, ya que los niños crecen muy rápido, y cambian de gustos constantemente. Pero vale la pena decorarles el dormitorio, ellos se sentirán más a gusto, y estarán motivados a dormir y jugar en su cuarto infantil. Lo importante es saber qué les gusta a ellos, y en base a eso, decorar un dormitorio que les atraiga y active su imaginación.

¿Por dónde debo empezar?
Muchos detalles y aspectos de la habitación de un niño quedarán en su conciencia, en su memoria, y en sus más tiernos recuerdos. A estas edades, los pequeños hacen de su habitación un mundo propio, de fantasía, entonces es cuanto más podemos pensar en una decoración que contribuya a desarrollar su creatividad y actividad lúdica.
Una vez que el cuarto está armado con los muebles primarios que son la cama y guardarropas, lo más aconsejable es buscarle al niño muebles pequeños, de su tamaño para que se sienta a gusto y confortable.
Funcionalidad, comodidad, diseño y creatividad son las cualidades que deben primar en la deco de la habitación infantil.
Lo ideal es empezar por agregar una mesa con sillitas para que el chico tenga un espacio donde jugar, apoyar sus cosas, tomar la leche.
El niño pequeño no tiene acceso a la mesa de los adultos y disfruta con mucha alegría de este mueble.
Al margen de la estimulación, una habitación infantil debe tener muebles funcionales. También deben gozar de cierta versatilidad ya que, si pensamos pragmáticamente, estos pueden ser aprovechados al máximo durante mucho tiempo. Por otra parte, es necesario que exista suficiente espacio para jugar, otro factor vital para el correcto desarrollo psíquico y físico del niño.
Los muebles multifuncionales siguen vigentes y tienen que estar bien pensados, lo que implica que deben contar con un buen diseño. Pero más allá de esta característica, es imperioso que estén bien construidos, es decir, que tengan firmeza ya que el niño los utilizará constantemente. La alta calidad de un mobiliario infantil es lo que garantiza seguridad al niño y la durabilidad del producto en el tiempo.

Es muy común que, a medida que los niños vayan creciendo, empiecen a amontonar juguetes por todas partes de la casa. Una buena organización se hace cada día más necesaria. Además, no se puede exigir a un niño que recoja sus juguetes cuando termine de jugar sin antes predeterminar un lugar para cada cosa.
Por eso, es fundamental contar con un mueble de guardado ya que los espacios en las casas habitadas por niños nunca parecen ser suficiente. De esta manera, el niño tendrá en claro dónde buscar sus cosas y luego guardarlas una vez que deje de usarlas. El guarda juguetes tiene que estar siempre a mano porque los chicos juegan con los objetos que ven y si uno los encierra dejan de tener utilidad.
Las bibliotecas también son básicas a la hora de pensar en la decoración del cuarto así podrá mantener sus libros ordenados.
Es recomendable que tanto los muebles de guardado como las bibliotecas sean de tamaño pequeño para que el chico pueda acceder por sí mismo sin depender de un adulto. Más allá de la comodidad nos garantizamos su seguridad ya que evitamos que el niño se trepe por su cuenta para buscar el objeto que desea y el riesgo que esto conlleva.

Crear el rincón de juegos
Un área de juegos dentro del cuarto donde el niño se desenvuelva sin inhibiciones es la opción para brindarle la independencia y la privacidad que van requiriendo.
Además de incluir una mesita y algunas sillitas pequeñas donde tu hijo pueda realizar desde rompecabezas hasta verdaderas obras de arte, es recomendable incorporar una pizarra para que pueda exponer sus dibujos. Esto los hará sentir muy orgullosos, apreciados y favorecerá su autoestima.
También se puede introducir en este espacio, la pequeña biblioteca y algún mueble de guardado como un carro guarda juguetes; son aconsejables los muebles con frentes transparentes para que los chicos puedan ver qué hay dentro.
Pero lo más importante es recordar situar los juguetes y libros preferidos del niño en un lugar donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO