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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Call centers: las ventajas de emplear a mayores de 50

Por Mario Miccelli, Director Ejecutivo, Agrupación Centros de Atención al Cliente, Cámara Argentina de Comercio.

La voz detrás del teléfono puede tener cualquier edad. Esto lo sabemos bien en la industria de Centros de Contacto ya que junto a nosotros trabajan personas con edades que van desde los 18 hasta los
68 años. Para trabajar en un call center, la edad no es un requisito.

Es característico entre nuestra gente encontrar, por ejemplo, a mujeres que quedaron viudas y debieron reinsertarse en el mercado de trabajo pasados los 50 años. También, tenemos varios empleados que tuvieron su propio emprendimiento empresarial o trabajaron en forma independiente por mucho tiempo y que, por los avatares de la vida, dejaron esas actividades y decidieron ingresar a trabajar en el sector de Centros de Contacto.

También hay quienes eligieron trabajar en esta industria ya que la jornada de trabajo es reducida, de hasta sólo 6 horas por día, lo cual les permite cierta flexibilidad para ocuparse de sus asuntos personales, como atender a sus padres ya ancianos, volver a estudiar o desarrollar un hobby.

En otros casos, se trata de personas mayores de 50 que luego de un largo recorrido por el mercado informal de trabajo buscan un empleo registrado que les permita poder ejercer todos los derechos que les corresponden como el cuidado de su salud y el aporte para su jubilación.

Y para nuestra industria, tener empleados de mayor edad puede arrojar una gran cantidad de beneficios.
Por ejemplo, muchos de nuestros mejores vendedores tienen más de 50 años. Incluso empleamos a personas que ya están casi en condiciones de jubilarse y que cuentan con una fuerte experiencia de vida y un desarrollo previo en el área comercial. Notamos en ellos que estos aspectos contribuyen a que puedan tener un mejor desempeño, por ejemplo, para lograr la venta de seguros de vida y otros intangibles.

Asimismo, contratar a personas mayores de 50 años nos ofrece otras ventajas. Quienes tuvieron un desarrollo profesional o como emprendedores y se vieron obligados a abandonarlo, valoran especialmente la posibilidad de acceder a nuevos horizontes laborales, pasada cierta edad que en el mercado se considera como un “filtro”.

También el presentismo y el índice de rotación en estos empleados es mucho mejor al que pueden tener sus colegas de menor edad. Respecto a su integración a los equipos de trabajo, todas las experiencias han demostrado que la edad no es un aspecto que dificulte sumarse a los grupos (de hecho, hay personas jóvenes que pueden tener mayores dificultades de integración). Además, si surge algún aspecto que les genere dificultades, sus compañeros (“los chicos”) los ayudan de una manera solidaria.

Hay sectores laborales en los que la “excelente presencia” o la actualización profesional pueden ser importantes para el mejor desarrollo del trabajo. Pero para los call centers, lo importante de un empleado son sus aptitudes laborales, su motivación, sus ganas de realizar la tarea y su buen desempeño. Y estos aspectos no dependen de la edad.

Es cierto que por las características de la tarea los operadores deben poseer el manejo de ciertas herramientas informáticas y habilidades en la comunicación personal. Pero hemos comprobado que, en la mayoría de los casos, estos saberes pueden adquirirse en poco tiempo. Mientras que a la inversa, sumar experiencia de vida –
obviamente- lleva años.


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