Noticia Ampliada
- 25/11/2024
- Editorial Marea presentó el libro "Patagonia perdida" de Gonzalo Sánchez
En la Fundación Tomás Eloy Martínez, con la participación de intelectuales y profesionales que debatieron sobre el tema. Próximamente, se realizará una nueva presentación en el Congreso Nacional.
El abogado ambientalista Enrique Viale, la socióloga Norma Giarraca, especialista en luchas campesinas, la periodista Sibila Camps y Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria se dieron cita en la Fundación Tomás Eloy Martínez para acompañar a Gonzalo Sánchez en la presentación de su nuevo libro Patagonia perdida, publicado por Marea Editorial (www.editorialmarea.com.ar).En esta obra, el autor vuelve a transitar el sur pero esta vez no desde la mirada de los terratenientes sino desde la de los desposeídos - campesinos y pueblos originarios- que viven, trabajan, luchan y sufren en esas tierras.
¿Qué quedó sin decir en el libro anterior? La Patagonia es una región que me apasiona profundamente. Se ha convertido en el escenario de mis indagaciones profesionales. Este libro es producto de la convocatoria del periodista y director de cine chileno José Maldavsky para armar un documental sobre los desterrados. Nos fuimos de viaje juntos y ese es el inicio de Patagonia Perdida. Empezamos a construir una historia sobre la vida cotidiana y el conflicto, el choque de visiones, la propiedad, la pertenencia. Este libro es el resultado de esos viajes, la historia de los que viven de la tranquera para afuera, afirma Gonzalo Sánchez.
Para la periodista Sibila Camps, con una extensa trayectoria en el tratamiento de problemáticas de índole social, este es un libro honesto, hecho desde la buena fe y con solidez, en donde el autor se sumerge en una búsqueda permanente de argumentos abarcando los diferentes puntos de vista. Antes eran los dueños de la tierra, ahora son los desterrados.
El autor convive, comparte, conoce la vida cotidiana de las comunidades donde emergen las burbujas de este problema. Ve y respira la Patagonia como lo hacen sus habitantes, especialmente los ancestrales
Enrique Viale: Gonzalo no solo es un periodista sino también un militante en este tema. El problema de tierra es más vasto de lo que contempla hoy en día la Ley de Tierras, tiene que ver con la propiedad y el uso que se hace de ella. A través de la mirada de Gonzalo podemos ahondar un poco más en el mundo de las comunidades que están atravesadas por este problemática.
Para Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, la conciencia colectiva va creciendo. La Ley de Tierras es una mínima parte de un gran proceso que implica democratizar el uso de la tierra, frenar el desalojo de los habitantes originarios, fomentar el desarrollo de profesionales idóneos que trabajen inteligentemente la tierra. Para él, hay una responsabilidad muy alta de los dirigentes y un enorme valor en el libro, no solo por analizar a los propietarios sino lo que le pasa a cada familia. Es importante que podamos conocer este trabajo para que no terminemos perdiendo la batalla cultural y que el mercado defina qué pasa con la tierra.
Norma Giarraca, Socióloga: A lo largo de los años, el modo de resistencia de las comunidades aborígenes fueron la paciencia y la invisibilidad pero hoy en día son importantes actores políticos de Latinoamérica. Y no están solos, sino que hay una batería de dispositivos que apuntalan la lucha, entre ellos, el periodismo y las diversas organizaciones sociales que profundizan en el tema. Cada uno de estos sujetos aporta desde su lugar de trabajo; si logramos articular esta fuerza comunitaria y cohesionar las diversas miradas, la situación en el futuro pueda ser diferente.
Patagonia perdida es una inquietante investigación que refleja las voces de los desterrados: aquellos grupos que luchan a diario y sin respiro por las tierras que les fueron arrebatadas desde que la historia de la Argentina comenzó a escribirse con la sangre derramada de miles de aborígenes: las comunidades mapuches y tehuelches que habitan el sur del país. Grupos humanos con la identidad siempre a riesgo de ser borrada, dispersos entre las provincias
Gonzalo Sánchez nació en Lomas de Zamora, en el año 1977. Es periodista desde 1998. Trabajó en el diario Perfil, las revistas Noticias y Veintitrés y el diario Crítica de la Argentina. Como documentalista, realizó investigaciones para la Televisión Española y Francesa y participó del equipo de realización de Bric, el nuevo mundo. Actualmente es editor de Sociedad en el diario Clarín. Es autor de La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra (Marea, 2006).
Este es su segundo libro.
Colección: Historia Urgente
Precio $ 80
Cant. pág: 216
Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector. En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas. Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos Calica Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.
Historial de noticias