Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- Se dieron a conocer los ganadores del Concurso "Juntos por una Argentina Lectora" organizado por Fundación Leer y revista Nueva
Los ganadores del primero al cuarto premio fueron para el nivel inicial entidades de Río Negro y Santa Fe, en tanto para el nivel primario fueron escuelas de Entre Ríos y Tucumán.
Revista Nueva y Fundación Leer premiaron a los docentes y escuelas de nivel inicial y primario que implementan propuestas creativas en sus aulas, para despertar el entusiasmo por la lectura en sus alumnos y sus familias. Los docentes participantes debieron enviar un relato de sus experiencias y el jurado tuvo en cuenta la selección de libros realizada, la originalidad de las estrategias, el análisis del proceso y la calidad de la narración final del docente.Los ganadores fueron:
* Primer premio nivel inicial: Docente Sandra Napolitano, Jardín Independiente Nº 25, calle Arrieta, Lamarque, Río Negro, alumnos de la sala integrada de 4 y 5 años.
* Segudo Premio nivel inicial: Docente María Laura Seguí, Jardín N°
1272 “Paulo Vl”, México 1055 bis, Rosario, Santa Fe, alumnos de la sala de 5 años turno tarde.
* Primer premio nivel primario: Docente: Élida Marcela Siebenlist, Escuela N° 61 “Facundo Zuviría”, Independencia 920, Seguí, Entre Ríos, alumnos de 3er. grado turno tarde.
* Segundo premio nivel primario: Docente Pilar Soto, Colegio San Javier, Avda. Aconquija 2396, Yerba Buena, Tucumán, alumnos de 2do.
grado "A" de turno mañana.
Los premios son:
- Para el Nivel Inicial: una Netbook para el docente ganador, primer premio 200 libros para conformar un Rincón de Lectura en la institución, segundo premio 150 libros para conformar un Rincón de Lectura para la escuela.
- Para el Nivel Primario: una Netbook para el docente ganador, primer premio 200 libros para formar un Rincón de Lectura en la institución, segundo premio 150 libros para conformar un Rincón de Lectura para la institución.
"Juntos por una Argentina lectora" tiene como objetivos: propiciar la lectura diaria en el aula, promover la escritura y la reflexión acerca de las prácticas escolares de lectura entre los docentes, concientizar a la familia y la comunidad sobre la importancia de la lectura como herramienta de transformación personal y social.
Fundación Leer y Revista Nueva premiaron a docentes de nivel inicial y primario que pongan en práctica propuestas creativas en sus aulas para despertar en sus alumnos el entusiasmo por la lectura, incluyendo a las familias y contribuyendo a que la lectura se convierta en una práctica cotidiana en las escuelas. El presente Concurso tuvo por finalidad propiciar la lectura diaria en el aula, promover entre los docentes la escritura y la reflexión acerca de las prácticas escolares de lectura, y concientizar a la familia y la comunidad sobre la importancia de la lectura como herramienta de transformación personal y social.
Para participar durante dos semanas, a razón de 15 minutos diarios, el docente debió leer a sus alumnos. En ese lapso, debió invitar a los padres a participar de estas lecturas y debió promover alguna actividad para que los niños realicen en sus casas. El docente debió llevar un registro diario de lo sucedido antes, durante y después de cada lectura. Transcurridas las dos semanas, el docente elaborará un escrito sobre la experiencia, donde analizará el proceso y presentará sus conclusiones. Es importante que el docente presentó una propuesta sobre cómo sostener esa práctica durante todo el año lectivo.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
1.200.000 niños participaron de los programas; 1.692.310 libros nuevos fueron distribuidos; 14.000 docentes de 2.678 escuelas y centros recibieron capacitación en
595 localidades del todo país;
se han abierto 2.100 Rincones de Lectura; 3.800.000 niños en 2434 localidades de todo el país participaron de la 9na. Maratón Nacional de Lectura; colaboraron 200.000 voluntarios.
Historial de noticias