Noticia Ampliada
- 28/11/2024
- El Grand Prix de POPAI Argentina fue para Quilmes y la División Pop Up! de la Agencia Prado
La Isla Temática “Estadio Mundial 2010” fue una creación de la división Pop Up! Display Intelligence de la Agencia Prado (Grupo Prado del Ganso), y acaba de ser elegida como ganadora del Certamen POPAI Argentina obteniendo el mayor galardón,
POPAI Argentina, la asociación global de marketing at Retail (www.popai.com.ar), en el marco de POP Zone|Shopper Marketing Expo, organizada por MCH shopper Marketing, hizo entrega de los premios a los ganadores del Certamen POPAI Argentina 2011. El Gran Prix fue otorgado al mini estadio, en el que se escuchaban canciones a favor de la hinchada, que fue creado por la Agencia Prado (www.pradonet.com), a través de su división Pop Up! Display Intelligence (www.popupargentina.com), y también logró la estatuilla de oro en la subcategoría temporaria de los premios POPAI.Varios meses antes del Mundial la agencia comenzó a trabajar el tema, buscando ofrecer a los super e hipermercados aumentar su capacidad de carga en un producto con alta rotación.
Federico Rodríguez, Presidente de la agencia, explica que si bien Quilmes ya tiene el 80% de las góndolas, se buscaba subir la apuesta a un 30% más. Pero como las botellas son de vidrio, no podían arriesgarse a que se cayeran o rompiesen. Por eso se realizó un diseño en caño revestido en madera. "Este estadio debía mudarse de boca de expendio, así que lo amuramos al techo para que pudiera transportarse con mayor facilidad y a su vez tuviera un buen soporte", relata.
La personalidad de esta acción fue lograda mediante tres pilares: su capacidad de carga elevada, el hecho de que allí se respiraba fútbol, y la innovación. Las dos últimas condiciones se consiguieron gracias a una experiencia de sentidos lograda con equipos de sonido que emitían cantos de aliento a la Selección Argentina, y al uso de un proyector que mostraba imágenes alusivas. Además, en algunos puntos se utilizó un software interactivo desarrollado por SIA para que los consumidores pudieran, por ejemplo, patear una pelota y jugar.
El proyecto funcionó tan bien, que aunque pensaban realizar sólo 10 estadios, finalmente tuvieron que realizar veintinuno.
La pieza fue innovadora en su conjunto, desde el uso del Software interactivo hasta su efecto de buena visibilidad. En un período de altísima rotación de producto como el Mundial de Fútbol, esto permitió a los retailers tener una mayor carga y stock en el salón, y en un exhibidor de una marca de primera línea. El resultado fue que Quilmes Cristal subió la venta un 20% comparándola con el mismo período de 2009.
En 1959, en EE.UU., POPAI instauró el POPAI Oma Awards Contest con el objetivo de que cada año se evalúe, reconozca y premie la excelencia en el POP. Desde entonces, y conforme se fueron estableciendo capítulos de POPAI en todo el mundo, el certamen fue tomando relevancia internacional, país por país. Destacados especialistas y profesionales evalúan cada pieza inscripta en el certamen, tanto por su creatividad como por su capacidad para aumentar las ventas, obtener el efectivo emplazamiento en el retail y posicionar la marca en el punto de venta.
Cada año, en cada país en donde existe una sede de POPAI, decenas (y a veces, cientos) de displays compiten por obtener alguno de los galardones. El prestigio de los Premios POPAI en el mundo, y la red global que conforman todas las sedes de la institución alrededor del planeta hace que ganar un Premio POPAI sea ganar un verdadero premio internacional.
Desde el año 2004 nuestro país se integra a esa red entregando los Premios POPAI Argentina.
Los criterios de evaluación que se promueven para elegir a una pieza ganadora son:
- qué tan bien están usados los materiales y lograda la construcción con relación al diseño.
- Cuán innovadora o única es la pieza.
- Cómo trabaja esta pieza en beneficio del retailer.
- Cómo trabaja esta pieza en beneficio del consumidor.
- Cuán eficaz es la pieza en la creación o refuerzo de imagen de marca y/o conocimiento del producto o servicios.
- Cuán correctamente la pieza está integrada al resto de la campaña publicitaria, o cuán correctamente está integrada al plan integral de merchandising.
- Cuán efectiva es, globalmente, en el logro de los objetivos del marketing.
POPAI Argentina (www.popai.com.ar) es una Asociación Profesional sin fines de lucro dedicada al desarrollo de las actividades vinculadas a la promoción y comunicación en el punto de venta. Tiene como objetivo beneficiar al consumidor final, generando mayores resultados para anunciantes, agencias, distribuidores, minoristas y productores.
POPAI Argentina pertenece a la red global del Point of Purchase Advertising Internacional (POPAI) entidad surgida hace sesenta años en Estados Unidos. En la actualidad cuenta con más de 1.800 miembros, siendo la principal Asociación representativa del medio.
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