Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- El esténcil y sus aplicaciones en la decoración del hogar
Por Virginia Escribano, Aires de Bohemia, (www.airesdebohemia.com).
Una de las técnicas decorativas que ofrece grandes posibilidades creativas, para cambiar el aspecto de una habitación es el esténcil o estarcido. Puede aplicarse sobre paredes u otras superficies lisas, o complementar otros acabados decorativos.El esténcil es una técnica muy antigua, que consiste en estampar - mediante estarcido- diseños a través de un molde calado. Esto permite la posibilidad de repetir este diseño tantas veces como sea necesario. Podemos aplicar un diseño a través de un esténcil en toda una pared por ejemplo, o utilizarlo para crear una cenefa.
Una vez que tenemos la plantilla, sólo debemos colocarla y fijarla sobre la superficie previamente pintada y con un pincel para estarcido o con una esponja aplicar la pintura del color que hayamos escogido, con el pincel o esponja previamente descargado sobre un papel, para evitar que el exceso de pintura corra por debajo de la plantilla, deformando así el diseño.
Luego lo retiramos y lo volvemos a colocar a continuación repitiendo el mismo proceso tantas veces como sea necesario.
La técnica de esténcil es muy sencilla y podemos utilizarla también para decorar de forma original muebles y objetos, como cajas, bandejas, a cualquier superficie sobre la que podamos colocar las plantillas.
Al igual que los vinilos decorativos o foto murales, los esténciles son una fácil y excelente idea para decorar dormitorios de bebés, infantiles o juveniles.
Los moldes de diseños para realizar esténcil los podemos encontrar en cualquier tienda de materiales para artística o bricolage y en una gran variedad de motivos y tamaños, pero también podemos realizarlos nosotros mismos, calando el motivo a gusto y medida sobre alguna placa de acetato con un cutter.
Algunos consejos
- Las radiografías viejas pueden servir para calar un esténcil, pero sólo para dibujos chicos y simples porque tienden a quebrarse.
- Si el tamaño del dibujo es grande, es aconsejable usar cartón de contabilidad en vez de celuloide. Cuanto más grande sea el dibujo más duro debe ser el cartón. El cartón es bueno porque absorbe bien la pintura.
- Es bueno hacerle al cartón una marca en color sobre el extremo derecho superior para que sirva de guía y no lo coloque al revés.
- Nunca utilice un pincel para rellenar el esténcil. En vez de goma espuma o esponja se puede utilizar un rodillo chico forrado. Siempre deben estar bien secos antes de empezar la tarea.
- La esponja se puede lavar y volver a usar, esperando un tiempo para que éste se seque.
- Cuando realice un esténcil a dos colores, primero deberá pintar el oscuro y después el claro.
- Cada vez que sea necesario hay que lavar el celuloide con agua y jabón, para evitar los restos de pintura que se van adhiriendo.
- Nunca levante el esténcil con la pintura fresca. Retire la cinta con sumo cuidado para que no se levante la pintura.
- Nunca mezcle pintura al aceite con pintura acrílica. La pintura al óleo tarda más en secarse.
Cómo se aplica
* Elegir un motivo a gusto para aplicar sobre la superficie deseada.
* Calcar el dibujo directamente sobre una plancha de acetato, radiografía o cartón, usando siempre un marcador indeleble.
* Con una trincheta bien afilada, calar el dibujo con mucho cuidado. Para hacerlo prolijamente es conveniente colocar el esténcil sobre una madera o cartón grueso, ya que la trincheta arruina la superficie donde se trabaja.
* A continuación, apoyar y sostener muy firme el esténcil sobre la superficie a pintar y aplicar la pintura con esponja o pincel.
* Dejar secar durante unos minutos y retirar el esténcil despacio para que no se corra la pintura.
* Repetir el paso para hacer una guarda.
* Si se quiere añadir encima otro color, apoyar nuevamente el esténcil sobre la superficie pintada, sostenerlo a los costados con cinta de pintor y pintar con esponja o pincel la zona de los bordes, usando muy poca pintura.
Historial de noticias